Noticias

Una papeleta, un voto nulo, se capacita en el CNE

La disposición de que una papeleta anulada corresponde a un voto nulo y si las tres papeletas para elegir a consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) son anuladas, correspoden a tres votos nulos -uno por cada papeleta-, se explicaba este sábado a los miembros de las Juntas Receptoras del Votos (JRV) que acudieron a capacitarse a la Delegación Electoral del Guayas. 

El procedimiento no estaba claro hasta la tarde del viernes y la mañan de este sábado en que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, confirmó la forma de contabilizar los votos nulos, despúes de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) se inhibiera de tratar la consulta elevada el jueves por el CNE, por improcedente.

Video insertado

El Universo@eluniversocom

Atención: Diana Atamaint, presidenta del CNE, explica cómo se hará la contabilidad de votos nulos. Para Consejo de Participación: cada papeleta anulada será un voto anulado. Si se anulan las tres papeleras serán tres votos nulos. pic.twitter.com/UamrjdGbKR vía @PattySan20117711:23 – 23 mar. 2019205 personas están hablando de estoInformación y privacidad de Twitter Ads

Esto, debido a que existía una propuesta en el CNE de que una papeleta anulada sea contada como tres votos nulos porque «consagra tres voluntades de voto». Esta propuesta no fue aprobada y se contará como establece el Código de la Democracia: una papeleta anulada es igual a un voto nulo. 

La instructora del CNE, Jéssica Hidalgo, quien capacitó a cerca de 30 miembros de las JRV en la Delegación Electoral, explicó todo el proceso y recalcó la forma de contar los votos nulos: Si la papeleta es anulada cuanta como un voto nulo. Hizo este ejemplo en las papeletas de hombres y mujeres; en las de nacionalidades y el exterior solo colocó votos válidos.  

Jorge Cedeño, uno de los capacitados, señaló que no hubo problemas en entender el conteo de votos, aunque si le preocupaba la cantidad de candidatos que deben contabilizar al final. «Yo ya estuve en otro proceso, pero creo que esta vez nos vamos a demorar más, pero el proceso está claro», aseguró.

La capacitación fue presenciada por una delegación de observadores internacionales.

John Gamboa, presidente de la Delegación Provincial del Guayas, confirmó que los votos nulos se cuentan al igual que en cualquier proceso y que lo que discutían los consejeros es cómo aplicar el conteo en caso de que gane el nulo en las papeletas de Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). «Pero está claro, una papeleta, un voto nulo, eso ya lo han definido, eso ya no es un problema», dijo el funcionario. 

Además, aseguró que la capacitación de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) se impartirán hasta el día de las elecciones. 

Nosotros seguimos capacitando a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto, hasta el día de las elecciones continuaremos haciéndolo, aquí en la delegación, en las universidades, en los diferentes lugares donde estamos haciendo el barrido», John Gamboa, presidente de la Delegación Provincial del Guayas.

Añadió que solo se ha capacitado el 65% de los miembros de las JRV, pero que esto se debe a que los ausentes ya han participado en procesos anteriores y no creen necesario capacitarse, aunque subrayó que este proceso es más complejo.

«Cada proceso electoral si bien es similar no todos son iguales, siempre tienen sus diferencias, este es diferente porque tiene varias papeletas y muchos candidatos», mencionó el presidente de la Delegación del Guayas, quien reconoció que afectaría un poco el escrutinio, aunque aseguró que conteo del voto nulo no afecta al proceso. (I)

Fuente: El Universo

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar