Contraloría, tras el Complejo Judicial Norte: Iniciará un examen especial a la obra

Una de las obras insignias del régimen anterior en Quito está ahora bajo la lupa de la Contraloría General del Estado. La institución ha decidió iniciar un examen especial al Complejo Judicial Norte. Esto tras la petición del anterior Consejo de la judicatura por haber encontrado supuestas irregularidades en la edificación.

Mediante el oficio 08407-DNA1, Contraloría notificó a la Judicatura del inicio del examen al contrato 015-2015 (principal, complementario y modificatorios) sobre la construcción del Complejo Judicial Norte, estructura inaugurada en febrero de 2017, y que tuvo una inversión de $55.8 millones.

El Consejo de la Judicatura Transitorio pidió que se realice este examen especial a la construcción de cuatro infraestructuras judiciales el pasado, 19 de febrero de 2019. Esa solicitud incluyó a los complejos judiciales de Quitumbe (sur de Quito), El Empalme y Durán (Guayas).

La anterior Judicatura denunció irregularidades y presuntos sobreprecios en estas edificaciones, que fueron construidos durante el Gobierno de Rafael Correa, tras la declaratoria de emergencia de la función judicial, en mayo del 2011, entre ellos consta el Complejo Judicial Norte de Quito.

Según la entidad, el costo debió ser de USD$40 millones; es decir, hubo un incremento y presunto sobreprecio de casi USD$ 16 millones. (BGV)

Fuente: Contraloría/ Ecuavisa/ Ecuadorinmediato