Del oriente salió sismo que asustó a 15 provincias

Un fuerte sacudón originado en el Oriente provocó que la madrugada del viernes los habitantes de la mayor parte del territorio ecuatoriano se levante y busque un refugio seguro.

Eran las 05:17 cuando la tierra comenzó a temblar por varios segundos provocando que a esa hora miles salgan de sus viviendas o evacúen edificios con sus pijamas o envueltos en sábanas.

El sismo alcanzó una magnitud 7,6 y se localizó a 50 km al oriente de la comunidad de Taisha, en Morona Santiago, según el Instituto Geofísico. Quince provincias sintieron el movimiento de manera fuerte, siete de manera moderada y una de forma leve.

Ni bien la gente se recuperaba del susto y mientras unos trataban aún de comunicarse con sus familias para saber cómo estaban, una fuerte réplica de 6,1 se sintió en el país. Ambos eventos ocurrieron en la placa oceánica en subducción que en esta zona está a una profundidad de alrededor de 140 km, según el IG.

Por redes sociales circulaban fotos de gente en las calles, en veredas, reunida en los barrios. Y cuando parecía que todo había pasado, un tercer temblor fuerte asustó a Guayaquil a las 05:40, con una magnitud de 5,9 y un epicentro en el sur-occidente, a 20 km de esta ciudad. La profundidad se determinó en alrededor de 70 km.