Con ordenanza provincial, se regula plástico de un solo uso

Durante la sesión ordinaria del Consejo Provincial presidida por la prefecta Mónica Becerra, los consejeros aprobaron los cuatro puntos contemplados en el orden del día. De entre ellos destacó la ordenanza para la regulación del plástico de un solo uso que regirá en toda la provincia.

La normativa aprobada, este lunes 4 de febrero de 2019, en segundo debate, por los dieciocho consejeros presentes en el auditorio de la Corporación Provincial, tiene como propósito disminuir el impacto ambiental por los desechos generados por el plástico, mediante la implementación de programas que incentiven el reciclaje, promuevan su uso responsable, regulen su producción e incluso se podrán utilizar como materia prima en la elaboración y fabricación de nuevos productos.

Uno de los artículos señala que “las entidades públicas correspondientes serán las competentes para regular la producción, importación y distribución de los productos plásticos de un solo uso y de generar políticas de gestión ambiental de desechos sólidos de plástico mediante el uso responsable, reutilización y reciclaje”.

La norma también señala: “Transcurrido un plazo de nueves meses, contados a partir de su vigencia de la presente Ordenanza, se prohíbe el comercio de cualquier tipo, distribución y la entrega de cualquier forma de expendio en la provincia del Guayas, de fundas o bolsas plásticas desechables de polietileno de alta densidad, tipo camiseta para el acarreo de productos que no contengan material reciclado”.

Además, transcurridos los 36 meses, contados a partir de la vigencia, “se prohíbe el comercio de cualquier tipo, distribución y entrega en cualquier forma de expendio en la provincia del Guayas, de tarrinas plásticas de un solo uso, incluyendo sus tapas, vajilla y cubiertos, vasos, tazas, tapas para vasos y tazas, removedores y mezcladores, recipientes plásticos de un solo uso para el transporte de alimento, elaborados con polipropileno, poliestireno PS, Teraftalato de polietileno, PET no reciclado”.

En la ordenanza se excluyen los productos plásticos de baja densidad como fundas, bolsas, empaques primarios de un solo uso (alimentos, bebidas, productos de higiene, de cuidado personal, o industrializados) por razones de inocuidad.

Los consejeros también aprobaron el Informe de Liquidación Presupuestaria del año 2018, en cumplimiento al artículo 47 literal e del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial.