En Durán, pareja de esposos implementan panadería con el apoyo del MIES

Grace Luna y Santos Guajala son unos esposos emprendedores. Hace 3 años decidieron implementar una panadería en su vivienda ubicada en la Coop Derecho de Los Pobres en el cantón Durán. Este sueño se pudo cristalizar con el Crédito de Desarrollo Humano (CDH) de 1.200 dólares que les entregó el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Desde muy joven, Guajala trabajó en panaderías como La Moderna y La California, donde pudo adquirir conocimientos sobre la elaboración de panes, pastelitos, cachos, pasteles y dulces, por ello decidió junto a su esposa, aplicar a un crédito para poder comprar hornos y máquinas amasadoras para la elaboración de variedades de pan.

“Nuestra rutina diaria es extensa, nos levantamos a hornear a las 4 de la mañana, luego preparamos los panes y también los pasteles. Por la tarde salgo con mi canasta a vender pasteles de carne, pollo y chorizo a la escuela cercana del sector, mientras mi esposa atiende la panadería”, comenta Guajala.

Para Grace, este negocio representa el sustento diario y la educación de sus 6 hijos, por ello constantemente ayuda a su esposo en las tareas de la panadería que lleva por nombre Seis Hermanos. “Juntos sacamos adelante a nuestra familia, yo le ayudo con el relleno de los pasteles y a hornear, mientras mi esposo hace la masa. Al principio solo vendíamos empanadas, pero ahora tenemos mucha variedad de panes y hacemos dulces y tortas bajo pedido”, señala.

Entre los productos que comercializan en la panadería están: empanadas, panes de sal, dulce, enrollados, mixtos, y pasteles de carne, pollo y chorizo.

Edwin Feijoo, director Distrital del MIES Durán y Samborondón, señala el impulso que reciben los emprendedores. “Se realizan constantes capacitación en temas de Formación Emprendedora, marketing y ventas, para brindar las herramientas para que los usuarios que tengas una idea de negocio puedan llevarla a cabo.

Con este emprendimiento la familia Guajala obtiene una ganancia de alrededor $ 350 dólares mensuales, lo cual les ayuda a seguir adelante y continuar con sus metas de agrandar su negocio.

En los cantones Durán y Samborondón, durante el 2018, 550 personas usuarias del BDH accedieron al Crédito de Desarrollo Humano del MIES.