Canciller fortalecerá en Bruselas las relaciones bilaterales de Ecuador con la Unión Europea

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, fortalecerá las relaciones bilaterales de Ecuador con la Unión Europea (UE) durante la visita oficial que realizara a Bruselas, Bélgica, los días 28 y 29 de enero.

En la visita, el Canciller profundizará en temas políticos, económicos y de cooperación con el bloque europeo, y promoverá los asuntos prioritarios del país.

La agenda del Canciller Valencia inicia el lunes 28 con una intervención ante el Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento de la UE, en la cual presentará la visión y perspectivas de las relaciones con el bloque Europeo. El martes 29, se entrevistará con la Alta Representante de la Unión Europea para las Relaciones Internacionales y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión de la Unión Europea, Federica Mogherini; con el Comisario de Cooperación y Desarrollo, Neven Mimica; y, con el Comisario de Migración y Asuntos del Interior, Dimitri Avramopoulos.

En estas reuniones se tratarán, principalmente, aspectos de cooperación relacionados tanto con temas de seguridad como de desarrollo social: en la frontera norte, ayuda post – terremoto, desarrollo de ciencia y tecnología, cambio climático, capacitación y apoyo para el mejor aprovechamiento del Acuerdo Comercial Multipartes vigente. Además se dialogará sobre aspectos vinculados con la situación en Venezuela y Nicaragua y con la grave situación de la inmigración venezolana.

El interés de lograr la exoneración de la visa Schengen de corta estadía para pasaportes ecuatorianos será uno de los temas que aborde el jefe de la Diplomacia ecuatoriana en este periplo. Al momento, Ecuador cuenta con apoyos importantes, particularmente de España, Hungría y Polonia y de otros países europeos. Esta será una oportunidad para presentar los avances en el proceso de emisión de pasaportes biométricos, uno de los requisitos fundamentales para la concesión de la referida exoneración. /Min de Relaciones Exteriores