Noticias

Se mantiene Plan de Contingencia para ayudar a migrantes y desplazados residentes en Ecuador

La Cruz Roja Ecuatoriana (CRE) anunció que en varias ciudades se fortalecerá el ‘Plan de Contingencia para población Migrante y Desplazados’ con el objetivo de ayudar a los extranjeros que se encuentren en el país, y que a menudo son objeto de discriminación, violencia y falta de acceso a los servicios sociales. La iniciativa está presente en seis puntos del país, dos en frontera norte (Rumichaca y Sucumbíos), uno en frontera sur (Huaquillas) y en las terminales de Quito, Guayaquil y Santo Domingo.

«Voluntarios brindan primeros auxilios, atención prehospitalaria, apoyo psicosocial y servicios de ‘Restablecimiento del Contacto entre Familiares’, a través de llamadas telefónicas y acceso a Internet. Además, se instaló un espacio para carga de celulares a disposición de quien lo necesite», explica la institución. 

A inicios del Plan se realizó la campaña “Humanidad para Todos”, dentro de la cual la comunidad y la empresa privada donaron productos alimenticios, insumos de higiene, vestimenta y descanso que se entregaron a la población migrante.

Según indicó la CRE, desde el 15 de junio de 2018 hasta el lunes 21 de enero de 2019, se reportaron 43.349 llamadas telefónicas de Restablecimiento del Contacto entre Familiares, 14.651, se brindó apoyo psicosocial a 19.767 personas; asistencia humanitaria a 16.917 personas; primeros auxilios básicos a 2.224 personas y 1.500 kits de aseo, lúdicos y nutricionales que se entregarán hasta la primera semana de marzo en las provincias de Carchi, Sucumbíos, Guayas, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas. En los próximos meses se prevé la entrega de más kits a nivel nacional.

Dentro del Plan de Movilidad Humana también se desarrolla la obra de teatro “La mochila que más pesa”. Santiago Naranjo y Santiago Segovia interpretan a Segundo y Ambrosio, mientras cargan su mochila y caminan por las calles de la ciudad reflexionan sobre la difícil situación que enfrentan los migrantes durante su trayecto hacia otros países. La obra se ha presentado en Ambato, Quito y Machala. En los próximos días llegará a Ibarra, Santo Domingo y otras ciudades. (FO)

Fuente: Cruz Roja Ecuatoriana 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar