SERCOP elimina algunos requisitos para la contratación pública de empresas del sector de la construcción

El Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP9, emitió la Resolución Externa 095, con la que se busca ampliar la participación de oferentes relacionados con el sector de la construcción, eliminando algunos requisitos antes exigidos. El objetivo, según la entidad, evitará la práctica de la discrecionalidad en los pliegos al, momento de establecer requisitos mínimos en cuanto a personal técnico, experiencia, equipo y formulación de metodología para calificación.

Otro de los fines es precautelar que se cumplan, de manera íntegra, los principios de la contratación pública consagrados en la Ley de la materia. La realidad señalada por el Sector de la Construcción da cuenta de que en años anteriores, muchas entidades “direccionaban” la compra exigiendo entre otros requisitos: maquinaria, personal o experiencia que no eran las mínimas, sino que correspondían a características particulares y especiales que solo un proveedor podía cumplir, limitando o condicionando la participación del resto de proveedores.

Estos elementos, indicó, ya no serán considerados como un parámetro de verificación de cumplimiento mínimo de la oferta ni como objeto de evaluación por puntaje, lo cual permitirá que un mayor número de oferentes puedan ser parte de los distintos procedimientos de contratación de obras, además, garantizará que haya compromiso en cuanto a asegurar la calidad.

(JPM)

Fuente: SERCOP

Ecuadorinmediato.com