Noticias

«Misión Navidad» atenderá a más de 7.000 personas en centro de Ecuador

Quito.- Más de 7.000 personas de 24 comunidades de tres provincias de la Sierra centro de Ecuador recibirán entre hoy y mañana atención en el marco de la «Misión Navidad», que despliega el Gobierno liderado por Lenín Moreno.

Se trata de jornadas de atención médica y terapia recreativa ocupacional en las provincias del Chimborazo, Cotopaxi y Tungurahua, según un comunicado del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

En el marco de la «Misión Navidad», a través de una acción articulada entre el MIES y el Ministerio de Salud Pública (MSP), se desplegarán equipos profesionales para atender a cerca de 7.700 personas entre menores de edad, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores.

Escuelas y casas comunales se han adecuado para la atención en salud primaria por parte del personal del MSP y las actividades de recreación y terapia ocupacional con técnicos de Protección Especial, «Mis Mejores Años» y «Misión Ternura», del MIES.

Los técnicos recolectarán, además, información sobre las condiciones socioeconómicas de las familias para el seguimiento e inserción a los servicios institucionales.

Para Francisco Escobar, coordinador del MIES en la Zona 3, estas jornadas responden a la política pública en materia de atención y acceso a los servicios de salud e inclusión social de los grupos de atención prioritaria y a las estrategias para sensibilizar sobre los riesgos de la mendicidad.

«Queremos acercarnos mucho más y conocer los factores que les motiva a exponer sus vidas en la carretera. Una de las formas es llegar con servicios y actividades recreativas», comentó.

Según César Molina, coordinador de la zona 3 del MSP, la iniciativa forma parte de la articulación interinstitucional para garantizar el acceso gratuito a los servicios de salud.

Informó de que en las jornadas participará personal médico, de enfermería, psicología y de Atención Primaria en Salud.

Durante los cuatro días del reciente festivo de Navidad, cerca de 370 técnicos del MIES y de las organizaciones cooperantes, se movilizaron en ciudades, comunidades y carreteras de las mencionadas provincias para realizar acciones de sensibilización y contención con más de 3.400 personas.

Por otra parte, en el marco de la «Misión Navidad», el MIES, en coordinación con el MSP, intervendrán también este fin de semana en zonas identificadas como expulsoras, en cuatro barrios rurales del cantón Mejía, para prevenir la mendicidad y atender a grupos prioritarios.

Durante estos días, se instalarán cuatro brigadas médicas y de contención para niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores, de los barrios Lotización Miraflores, San Juan de Romerillos, Chisinche y El Chaupi.

«Como parte de las acciones, el equipo técnico del MIES llevará a cabo actividades lúdicas de sensibilización para la prevención de la mendicidad y el trabajo infantil; adicionalmente, se realizará el levantamiento de fichas de vulnerabilidad, con el fin de llegar con servicios integrales, a la población que lo requiera», dijo Rocío Arias, directora del Distrito Mejía-Rumiñahui del MIES.

Marcia Toca, analista del servicio del Protección Especial, mencionó que en la Panamericana Sur, desde el Peaje de Machachi, hasta el límite con la provincia de Cotopaxi, se instalarán cuatro centros móviles en los que la ciudadanía podrá recibir información sobre los riegos y consecuencias de fomentar la mendicidad y acerca de cómo aportar a la erradicación de dicha problemática. EFE

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar