Ecuador registró 962 muertes violentas en el 2018, 3 menos que en el 2017

El sargento segundo Clímaco Cañar, quien tenía quince años en la Policía, fue baleado y murió en Puerto Bolívar (Machala) cuando un sujeto armado disparaba contra dos ciudadanos y el uniformado lo interceptó.

Un video muestra cómo el supuesto sicario le dispara en varias ocasiones al gendarme hasta darle el mortal tiro en el pecho. El tipo fue detenido.

Ocurrió el mediodía del martes e incluso la ministra del Interior, María Pula Romo, acudió ayer a Machala para solidarizarse con la familia del uniformado. En la balacera hubo otro fallecido y un tercer hombre estaría en estado crítico en un hospital orense.

A pesar del nivel de violencia que se vive en Machala, la cifra de muertes violentas en esa provincia (El Oro) es de 55, igual a la del 2017.

Sin embargo, en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) se han registrado 194 muertes violentas hasta el 26 de diciembre. El año anterior fueron 190 las víctimas, según cifras de la Policía.

El último crimen estremeció a los moradores de la cooperativa Siete Lagos, en el sur de Guayaquil. Ahí fue asfixiado un hombre de 40 años que se convirtió en la víctima 43 solo en el distrito Sur, considerado el de mayor peligrosidad en la urbe, seguido de Durán, con 26 muertos; Los Esteros, con 25, y Nueva Prosperina, con 18.

Precisamente en el sur de la ciudad han sido detenidos varios sicarios en la última semana. Según la Policía, se capturó a los últimos integrantes de la banda de alias Gorras e incluso a una pareja que mandó a matar a un hombre.

Pero desde que empezó el feriado de Navidad han sido días de mayor actividad para la unidad que investiga los asesinatos en la zona 8, según su jefe, el coronel Julio Navarro.

Desde el sábado 22, Navarro dijo haber acudido a varias tentativas de asesinato (personas heridas) y a cuatro asesinatos consumados.

Sin mencionar que al menos cinco personas se han suicidado del sábado 22 al miércoles 26 de diciembre y los uniformados acuden para descartar que se trate de un asesinato.

A nivel nacional la cifra de muertes violentas es de 962, solo tres casos menos que el año anterior. La provincia con mayor violencia es Guayas, seguida de Pichincha, Los Ríos, Manabí y Esmeraldas. (I)

https://www.eluniverso.com/noticias/2018/12/27/nota/7113729/pais-registro-962-muertes-violentas-2018-3-menos-que-2017