Empresas locales captan interés de multinacionales

Quito .- Al menos cinco firmas locales o con operaciones en el país han pasado en estos últimos años a integrar multinacionales como Nestlé, otras han alcanzado mercados del exterior, y esto implica inversiones.

Corporación GPF, dueña de las marcas Fybeca, SanaSana, Oki Doki, Provefarma y Abefarm, con 88 años en el mercado ecuatoriano, se incorporaría al grupo chileno farmacéutico Sofocar, propietario de la marca de farmacias Cruz Verde en Chile y Colombia.

Sofocar es parte de la División Salud del grupo mexicano Femsa. Para este acuerdo deben concretarse autorizaciones legales que están en trámite.

En octubre, la multinacional Nestlé hizo oficial la compra de una participación mayoritaria de la local Terrafertil. Produce alimentos y bebidas saludables de origen vegetal. Su marca insignia es Nature’s Heart. Está en siete países, entre ellos México, Colombia, Perú, Chile y Reino Unido. Esa compañía fue fundada en el 2005 en Ecuador por cinco empresarios, tres de ellos, hermanos. La inversión de Nestlé incluye todas las operaciones y activos de Terrafertil en las siete naciones.

Según Laurent Freixe, CEO de Nestlé Zona Americas, sus productos permitirán fortalecer su presencia y participación en el mercado con un portafolio complementario y saludable y llevar a que más países del mundo conozcan los beneficios de la uvilla ecuatoriana. “Hemos identificado el potencial y sinergias para expandir nuestra presencia y distribución alrededor del mundo, capitalizando de su experiencia en áreas como investigación y desarrollo, conocimiento de marketing y eficiencias operacionales”.

Terrafertil continuará siendo administrada por sus fundadores y funcionará como una entidad independiente.

Neovía anunció la compra de la ecuatoriana Balnova, fabricante de alimento para el mercado del camarón. Balnova, fundada en 1991, es especializada en alimentos para el camarón y produce 40.000 toneladas al año. Cuenta con dos líneas de productos, una de soluciones dietéticas para el camarón, y otra ligada a los fertilizantes a base de vegetales empleados para nutrir a los microorganismos que viven en el agua.

Héctor Marriott, CEO de Balnova, dice que la colaboración entre sus equipos de investigación y desarrollo les permitirá ampliar la investigación y crear productos innovadores.

En tanto, Eric de Seguins Pazzis, director de Marketing y Desarrollo Comercial en Neovía, indica que están equilibrando sus líneas de negocio, convirtiendo a la agricultura en una de sus siete actividades principales desde el 2016.

Mientras, el Grupo Telepizza adquirió las compañías Sodetur y Costa Hut, franquiciadas de Pizza Hut en Ecuador y propietaria de 38 tiendas locales. Con ello el grupo Telepizza, que actualmente maneja 23 establecimientos en el país, pasará a gestionar 61 establecimientos.

Ana Diogo, directora para Latam de Grupo Telepizza, indica que la operación con Pizza Hut en Ecuador es el inicio del despliegue de toda su experiencia y capacidades operativas en Latinoamérica. Para ellos esto “representa un crecimiento importante en este mercado, sumando más capacidades, ampliando nuestra cobertura geográfica, ofreciendo nuevas opciones al consumidor e incorporando nuevas tiendas”.

Grupo Telepizza selló oficialmente el martes en España su acuerdo con Pizza Hut y entrará a regir este domingo. Foto: Tomada de www.economiadigital.es

Y aumentando el número de tiendas se generarán 450 empleos nuevos que se sumarán a los 800 que actualmente tienen, asegura Jesús Hernández, director del Grupo Telepizza en Ecuador.

La inversión aproximada será de unos $ 10 millones en los próximos 10 años y se analiza desarrollar una planta de elaboración de masas que pueda abastecer su demanda.

En tanto, Corporación Favorita llegó a un acuerdo para adquirir el control accionario del Grupo Rey, cadena comercial panameña, propietaria de supermercados, farmacias y tiendas de conveniencia. La compra, a decir de la empresa, abrirá una gama de oportunidades para aumentar la producción local y exportar productos y servicios ecuatorianos.

La inversión cuenta con financiamiento internacional sin impacto en la liquidez de la empresa ni en las inversiones locales proyectadas.

En enero del 2019 el proceso estaría concluido, pues la transacción aún debe cumplir con formalidades regulatorias y de mercado de valores en Panamá.

El Grupo Rey, que nació en 1958, tiene una facturación aproximada de $ 700 millones anuales. Cuenta con 51 supermercados, 76 farmacias, 17 tiendas de conveniencia y 3 centros de producción y distribución.

La venta de empresas locales a firmas del exterior supone la llegada de inversiones. Entre 2012 y 2017, la inversión extranjera directa fue de $ 4.655 millones.

El viceministro de Comercio, Diego Caicedo, dice que en lo que va del año la inversión es de unos $ 2.000 millones. (I)

Transacción internacional

La Superintendencia de Control de Poder de Mercado dio a conocer en el 2016 que se concretó la transacción económica a nivel internacional en la cual AB InBev (dueña de Ambev Ecuador y de las marcas Brahma, Budweiser, Biela, Zenda, Maltín y otras) adquirió a SAB Miller (dueña en Ecuador de Cervecería Nacional y de las marcas Pilsener, Dorada, Pony Malta).

En ese entonces, el Ministerio de la Producción estimó que esa operación se traduciría en una inversión de $ 150 millones hasta el 2020.

https://www.eluniverso.com/noticias/2018/12/24/nota/7111086/empresas-locales-captan-interes-multinacionales