En enero de 2019, Municipio de Guayaquil recibirá competencia de dragado de canal de acceso a Puerto

El Municipio de Guayaquil y la empresa Jan De Nul firmaron el contrato para el dragado del canal de acceso al Puerto Principal. El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Aurelio Hidalgo, anunció que el Gobierno Nacional trabaja en el cronograma para transferir, en enero de 2019, la competencia al cabildo porteño. Además, refirió que se ha invertido USD $18 millones para que éste tena una profundidad de 9.6 metros.

El cronograma de transferencia de competencias se trabaja entre el MTOP, a través de la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo, Autoridad Portuaria de Guayaquil, Servicio de Dragas, Instituto Oceanográfico de la Armada y Dirección Nacional de Espacios Acuáticos.

“El 90% del comercio exterior del país es transportado por vía marítima a través de distintos terminales portuarios. Al ser el Puerto de Guayaquil el principal, es vital contar con un canal de acceso que garantice una navegación segura. Los trabajos de dragado tendrán una inversión superior a los USD $100 millones de dólares y se ejecutan con la finalidad de competir internacionalmente como un puerto que posee los más altos estándares de calidad”, añadió el Ministro.

En cuanto al contrato suscrito por el Municipio, el alcalde Jaime Nebot destacó que la obra de dragado será financiado a través de una tasa que se cobrará a las navieras. El valor propuesto por Jan De Nul es de USD $0,62 centavos por Tonelaje de Registro Bruto (TRB). El proyecto permitirá aumentar el calado del canal de 9,5 metros a 12,5 metros y contará con 21 operadores, informó el MTOP.

“Desde que recibimos la competencia, hemos trabajado incansablemente en coordinación con el MTOP, como dijo el Ministro, para lograr lo que se ha logrado. Esta es la primera Alianza Público-Privada que se logra firmar con los beneficios de la nueva Ley”, destacó, de su lado, el alcalde Jaime Nebot.

Reiteró que la profundización y mantenimiento del canal de acceso al sistema portuario de Guayaquil, en una extensión de 98 kilómetros, “ha sido un viejo anhelo de la comunidad no solo guayaquileña, sino ecuatoriana”. “Ni el pueblo, ni Gobierno Nacional, ni el Municipio pagarán los trabajos. Los navieros internacionales pagarán a través de una tasa. La razón: Ellos llevarán más carga en sus buques al aumentar la profundidad del canal”, ratificó.

(JPM)

Fuentes: El Telégrafo – Twitter MTOP

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