Ciudadanos ecuatorianos deberán cumplir ciertos requisitos para su ingreso a México

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, informó que los ciudadanos ecuatorianos deberán cumplir ciertos requisitos que establece el Gobierno de ese país, tras la eliminación del visado con fines de turismo, tránsito, negocios o cualquier actividad no remunerada. Este llamado a los connacionales se realizó a fin de garantizar una estadía segura en México.

Según el Instituto Nacional de Migración (INM) de México, los turistas (ecuatorianos) deberán contar con pasaporte vigente y válido y con el formulario migratorio múltiple, con los respectivos datos. La autoridad migratoria podrá solicitar al extranjero que compruebe el motivo de su viaje, mediante documentos como: reservación de hotel, boletos de regreso o boletos de tours (itinerario).

Además, una carta en idioma español de la empresa matriz, filial o subsidiaria extranjera, indicando que el extranjero es empleado y que el pago de servicios que prestará en territorio nacional correrá por su cuenta. Poseer copia del contrato de transferencia de tecnología, patentes y marcas, de compraventa de maquinaria y equipo, de capacitación técnica de personal, o de cualquier otro relacionado con el proceso de producción de una empresa establecida en México o que vinculen a la parte extranjera con la parte mexicana; o constancia de nombramiento por la asamblea de accionistas de empresas legalmente establecidas en México.

Así mismo, tener una carta de invitación de la organización o institución pública o privada, en favor de la persona extranjera que tenga previsto participar en alguna actividad no remunerada en territorio nacional, manifestando el objeto de la visita y el tiempo estimado de estancia. En caso de que estas entidades sufraguen los gastos de viaje y permanencia, se deberá adjuntar la carta respectiva.

Al tratarse de cursos, estudios o proyectos de investigación o de formación, poseer una carta de invitación o de aceptación de alguna institución del sistema educativo nacional. El tiempo máximo de temporalidad es de ciento ochenta días.

Los ciudadanos ecuatorianos también deben tener presente estos pasos:

  • Motivo del viaje: Si va a participar en algún evento como conferencia, reuniones internacionales, se recomienda llevar la invitación y agenda correspondientes.
  • Lugar de residencia habitual o de procedencia: Contar con información o documentos que permitan la verificación.
  • Domicilio y tiempo de estancia en el territorio mexicano. Se recomienda la reserva de alojamiento válida y vigente. Al tratarse de invitación de una persona, deberá tener datos de contacto: nombres completos, celular, dirección, email, lugar de trabajo, entre otros.
  • Nombre, denominación o razón social y domicilio de la persona física o jurídica que lo invita: Deberá contar con los datos completos de contacto de la persona en México que lo invita: nombres completos, teléfono fijo, celular, dirección exacta, email, lugar de trabajo.
  • Actividades a las que se dedica en el país de procedencia (Ecuador) y las que realizará en territorio mexicano. Se recomienda llevar a la mano los datos de contacto de familiares y de su empleador en Ecuador (de ser el caso).
  • Medios de subsistencia durante la estancia en el territorio mexicano: Puede ser dinero en efectivo, tarjetas de crédito, entre otros.
  • Forma Migratoria Múltiple (FMM), formato con el que se documentará hasta por 180 días de estancia en México. El desprendible de la parte derecha se lo devolverá al funcionario de migración que efectúe el trámite de ingreso y conservarlo pues deberá presentarlo al momento de la salida de México, junto con el pasaporte.
  • En caso de pérdida del formulario deberá realizar la denuncia en una agencia del Ministerio Público mexicano. Se exigirá este documento para abandonar el país, de lo contrario deberá pagar una multa.

Fuente: Cancillería