Nuevos controles se prevén aplicar en asentamientos

Jorge, de 58 años, ubicó tablas de madera para armar un cerco de un espacio de 4 x 4 metros a unos 400 metros de la zona conocida como La Ladrillera y Monte Sinaí, en el noroeste de Guayaquil.

Jorge trabaja allí y vigila ese terreno. Él representa a una de las decenas de familias que han iniciado construcciones en aquel punto incluido en una zona de seguridad.

Allí se han asentado adultos mayores, personas con movilidad reducida y madres solteras, que están a la expectativa porque se los alertó de que serían desalojados por las autoridades en operativos.

La Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares y otras instituciones estatales ejecutan controles para evitar que esa zona se convierta en el “nuevo Monte Sinaí”. En esta semana se realizarán sobrevuelos.

El secretario técnico Ricardo Nicolalde asegura que no buscan ser represivos, pero señala que no permitirán que la zona de seguridad sea invadida.

En la sesión de gabinete presidida por la gobernadora Juana Vallejo, Nicolalde pidió reforzar los operativos.

Detalló que hay 20 procesados por el delito de infiltración al área de seguridad, tipificada en el artículo 351 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La audiencia contra diez detenidos en la zona aledaña a Monte Sinaí se reanudará el miércoles próximo.

Nicolalde comenta que pese a los controles, personas siguen ingresando a zona restringida, por ser un área protegida, zona militar, zona de canales de riego, etcétera. Agrega que han identificado tres modos de operar de presuntos traficantes de tierras. Uno, llegar como líder religioso. “Les hablan de una tierra prometida y empiezan a parcelar los terrenos”, cita.

Añade que otro modo de operar es a través de agricultores registrados para trabajar en la zona, quienes venden terrenos de forma ilegal para construir casas. Otro modo es por conocidos traficantes de tierras.

“Son áreas que crecen de forma desordenada, inseguras, empiezan sin luz, sin calles, se cometen delitos aprovechando el difícil acceso”, dice.

Ayer al menos unas 40 familias levantaban casas de madera y caña. Incluso, en la vía principal, vendedores de comida se instalaron por el movimiento en esa zona. (I)

Asentamientos
Ordenanza

Legalización de terrenos
El Concejo de Guayaquil aprobó en primer debate, el jueves 20, la ordenanza que estimula la titulación de inmuebles municipales. Se insistió en que se legalicen terrenos en Monte Sinaí, incluidos los que pertenecen al Gobierno Nacional.

https://www.eluniverso.com/guayaquil/2018/09/24/nota/6968603/nuevos-controles-se-preven-aplicar-asentamientos