Docentes piden recategorización y aumento de sueldo

Representantes de la Unión de Educadores (UNE) llegaron a la casa legislativa del Guayas para reunirse con un grupo de asambleístas y poder tratar los temas pertinentes a jubilación y el aumento de sueldo.

Miembros de la UNE se reunieron esta mañana con asambleístas en el Guayas para presentar un reclamo tras no haber recibido una recategorización ni aumento de sueldo desde el año 2011. Para el reclamo, los maestros se amparan en la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

Hilario Beltrán, presidente de la UNE- GUAYAS, exigió una respuesta por parte de las autoridades a cargo: “Nosotros esperamos que llamen al Ministro de Educación para que responda por estos temas”, afirmó.

Además, se puso en conocimiento de los asambleístas que existen saldos pendientes en el pago de incentivos a los docentes jubilados en 2008, 2009 y 2010. Así lo señaló Ricardo Rodríguez, Coordinador de Jubilados y Pensionistas del Guayas.

“Queremos que ellos firmen una petición, tanto a la Comisión como a la Presidenta de la Asamblea, para que también se comprometan a poner en el orden del día, lo más pronto posible, el debate de segunda con el cual se aprobaría dicha ley interpretativa y se abriría un camino muy importante para el pago del saldo del incentivo a los jubilados 08 -09 y 10 que les pagaron incompleto”, indicó Rodríguez.

Por su parte, la asambleísta socialcristiana, Cristina Reyes, miembro de la Comisión de Derecho de los Trabajadores, se refirió a las acciones que se emprenden desde el legislativo para solucionar el tema.

“Son muchas acciones, empezamos por la comparecencia del Ministro para que dé la cara sobre este tema, y que ahora conoceremos a profundidad y de estar pendiente algunos saldos y no haber pagado. Ustedes conocen que una serie de problemas, incluso, en las bonificaciones jubilares de nuestros maestros, que no se les ha pagado completo, hay miles de problemas, requerir toda esa información a las instancias pertinentes”, dijo la legisladora

Rómulo Michala, legislador del CREO, afirma que promoverá que el Ministerio de Educación aclare los reclamos de los docentes a la brevedad posible.

K.V

Fotografía de archivo

FUENTE: Pública FM – Ecuador Inmediato