Más de 10 mil beneficiarios con programas de salud nutricional de la Prefectura del Guayas

Nútrete Guayas’ es parte de las nuevas iniciativas de salud nutricional que impulsa la Prefectura en beneficio de su población. Hasta ahora, son más de 10 mil los beneficiarios de este tipo de programas que ejecuta el Gobierno Provincial a través de su Gran Brigada Comunitaria, que recorre Guayaquil y la provincia con sus 15 diferentes servicios.
Este martes 11 de septiembre visitó la cooperativa El Descanso, de Pascuales, en el norte del Puerto Principal y una de las primeras beneficiarias fue Ginger Suárez, de 20 años de edad, con su hija Ginger Yamilé, de 1 año y medio de nacida. La pequeña recibió leche multicereal y vitaminas luego de una valoración médica, relacionada con la medición de su peso, talla y desarrollo óseo. “Esto es muy bueno y ojalá lo sigan haciendo porque nos ahorramos tiempo y evitamos gastos. A veces hay y otras no hay para movilizarnos”, dijo la mujer mientras sostenía en los brazos a su pequeña y agradecía al prefecto Jimmy Jairala por enviar a los brigadistas a su sector.
Cecilia Almeida, de 46 años, coincidió con ella. “Está excelente que nos visiten. Me dieron leche para mi bebé…Está bien que vengan a traernos este tipo de servicios porque hay niños que lo necesitan. Los centros médicos están en Pascuales y hay que pagar dos tricimotos para llegar al subcentro. Aparte que hay que madrugar para alcanzar ticket”, manifestó la mujer en referencia a los multivitamínicos que los especialistas le entregaron a su hijo David Cedeño, de 6 años de edad.
Lissette Miranda, subdirectora de Intervención Social del Gobierno Provincial, explicó que este programa ´Nútrete Guayas’ está dirigido a los grupos vulnerables de la población guayasense. Es decir, niños, adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas.
“Nos hemos enfocado mucho en nutrición debido a los altos índices de desnutrición que presentan los habitantes de la ciudad de Guayaquil y dentro de este programa los doctores están dando un servicio integral, están atendiendo a la familia de forma holística, complementando esto con la entrega de leche, multivitamínicos y minerales”, manifestó Miranda.
Los especialistas, indica Miranda, realizan previamente un chequeo del paciente, que contempla la valoración del índice de masa corporal y las mediciones del perímetro abdominal, la talla y del contorno encefálico, para saber cuáles son sus necesidades. “La meta es llegar a unos 5 mil niños que presenten alto grado de desnutrición”, agregó la funcionaria en referencia a esta nueva propuesta nutricional del Gobierno Provincial, que en mes y medio ha llegado a 1.500 personas.