Una nueva carretera conectará a Balzar y el norte del Guayas con Manabí

El acto simbólico de colocación de la primera piedra de la nueva vía Balzar-Chaparral-San Isidro marcó el inicio de las obras de reconstrucción de la carretera que conectará a ese cantón y al norte de la provincia del Guayas con Manabí. El prefecto Jimmy Jairala y la viceprefecta Mónica Becerra lideraron el acto, que se desarrolló en el sector de Estero Grande, la mañana de este viernes 31 de agosto de 2018.

“Hoy es un día histórico, porque se está cumpliendo un sueño de décadas”, dijo al inicio del acto, el dirigente comunitario José Meza Vinces, para expresar el agradecimiento  de las comunidades que conecta la vía que será reconstruida, en su primera etapa, en un tramo de casi 17 kilómetros, con una inversión de USD 8,8 millones.

Milton Suárez, delegado del alcalde Cirilo González, en tanto, resumió los beneficios de la obra: desarrollo de la economía de la zona; la integración de Guayas y Manabí; y, la comercialización de los productos agrícolas, que antes no podían ser trasladados hacia los centros de consumo.

Al finalizar el acto, Jairala procedió a la colocación de la primera piedra, precisando que son actos que casi no realiza. Pero esta vez accedió al reconocer que era una de las obras pendientes de su administración que está entrando en su recta final. “Es una primera piedra acompañada de la maquinaria porque ya se firmó el contrato”, subrayó.

Las labores deberán terminar en ocho meses y a partir de su entrega contará con mantenimiento por dos años. Además, los estudios de la segunda fase, de 12 kilómetros, que llevan de San Isidro a San Juan de las Cucarachas y unen a Guayas con Manabí, ya están siendo terminados. “Somos la única Prefectura del Ecuador que no cobra a los usuarios de las vías que se construyen o se amplían ni un centavo por mejoras, porque el bolsillo de los agricultores que han estado esperando la obra por años sería el afectado”.

 

Fuente: Prefectura del Guayas