Fernando Cazón Vera, Enrique Males y Marcelo Cruz ganan Premio Eugenio Espejo

El Premio Nacional Eugenio Espejo fue otorgado este año al poeta Fernando Cazón Vera en la categoría de literatura; al músico Enrique Males Morales en la de arte y cultura; y al neurólogo Marcelo Cruz Utreras en la de ciencia. Según el Decreto Ejecutivo Nº 469, con fecha del 3 de agosto, los ganadores, que fueron invitados a participar en el cambio de guardia de este lunes 6 de agosto, recibirán el reconocimiento este jueves 9 de agosto, de manos del presidente de la República, Lenín Moreno, en el marco de la celebración del Día Nacional de la Cultura. El galardón incluye una medalla, un diploma y un monto económico.

Para la postulación al premio, los candidatos deben haber realizado aportes sobresalientes para el desarrollo del país en las categorías en las que fueron nominados.

Fernando Cazón Vera nació en Quito, en 1935, pero toda su vida literaria la ha desarrollado en Guayaquil. Proveniente de una familia de artistas, su prima Noralma Vera fue pionera de la danza clásica en Ecuador y su tío fue el reconocido escritor Pedro Jorge Vera. Cazón Vera escribe desde los 16 años y se ha convertido en una de las voces imprescindibles de la lírica nacional.

Cazón  se ha desempeñado como periodista desde hace más de 50 años. Actualmente trabaja como columnista en Expreso y Extra. Entre sus títulos más conocidos están los libros: Las Canciones Salvadas, El Extraño, La Misa, La Pájara Pinta, Cajón de Sastre, El Libro de las Paradojas, Este pequeño mundo, El Hijo pródigo y De amor solamente. Entre las distinciones que ha recibido está la del Mérito Literario de parte de la Municipalidad de Guayaquil y la Lira de Oro, entregada por la Asociación de Periodistas de Guayaquil.

El maestro Enrique Males (Quinchuqui, 1943), quien ganó el Premio Internacional Cubadisco en 2011, está considerado uno de los músicos más dedicados en la investigación de las sonoridades autóctonas de la región Interandina, lo que se refleja en sus trabajos con la incorporación de instrumentos de viento provenientes de varias regiones del continente como las flautas peruanas, zampoñas y rondadores.

Antes de la apertura del Museo de Instrumentos Musicales Pedro Pablo Traversari, el anterior año, Males afinaba una lira-guitarra en aquel repositorio. El instrumento provenía de las antiguas liras, hechas en el siglo V, y fue ensamblado hace dos siglos. Males recordaba que, en 1974, cuando se inauguró el Museo de Instrumentos, ya interpretó aquella pieza patrimonial de origen griego.

El médico Marcelo Cruz es un neurólogo que ha ocupado distintas funciones públicas en el campo de la salud y fundó en España, junto con su esposa, la Fundación Amigos del Ecuador para brindar apoyo a los migrantes ecuatorianos.

(FO)

Fuente: El Telégrafo, Expreso