Noticias

[Audios] Desde 1 de agosto fedatarios inspeccionarán obras civiles

José Miguel Rubio, director municipal de Urbanismo, Avalúo y Ordenamiento Territorial, dio a conocer este martes que a partir del miércoles 1 de agosto, toda construcción que se edifique en Guayaquil debe realizarse bajo la inspección de un fedatario como lo establece la Ordenanza para el Fortalecimiento del Control de Construcciones en la ciudad, por aplicación directa o a través de fedatarios, publicada en agosto de 2017 en la Gaceta Oficial 67.

Rubio explico que desde el 1 de agosto de 2018, todo permiso de construcción que emita la DUOT, a través del portal municipal, tendrá que tener el acompañamiento y verificación de un fedatario en construcciones iniciales, desde la más pequeña hasta la más grande, de uso residencial, comercial, oficinas, galpones de servicios, centros comerciales e industrias. También en el caso de los aumentos y en las remodelaciones que tocan elementos estructurales. Si una remodelación no toca elementos estructurales no tiene por qué ir a un fedatario.

Rubio indicó que según la citada ordenanza, se establecen etapas de control de los procesos constructivos, que requieren mínimo 3 y máximo 7 inspecciones agregando que la Municipalidad contrató a la Cámara de la Construcción de Guayaquil, para que esta se encargue del control de las construcciones a través de fedatarios, el cual es  un arquitecto o ingeniero civil, previamente calificado por la entidad contratante quien debe haber cumplido estándares de calidad para poder ejercer el control de construcciones en la ciudad de Guayaquil.

En cuanto a los valores a pagar por las inspecciones, establecidos en la citada ordenanza, Rubio indico que serán del 20 % del Salario Básico Unificado para construcciones de hasta 120 metros cuadrados y 30 % del Salario Básico Unificado para construcciones que superen esa área.

Por su parte, Enrique Pita, presidente de la Cámara de la Construcción de Guayaquil señalo que esta idea salio del municipio por las inspecciones realizadas en Manabí y Esmeraldas donde se encontraron fallas en las construcciones de edificios y viviendas las cuales eran malas prácticas constructivas sin permisos respectivos.

Pita destacó que es importante que los ciudadanos no vean este proyecto como gasto sino una inversión que permitirá tener certeza que los elementos estructurales de las construcciones estén bien trabajados de acuerdo a las prácticas y técnicas contemplan.

M.O

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar