Ecuador busca combatir el hambre y la malnutrición mediante plan alimentario

Quito.- El Gobierno ecuatoriano busca combatir el hambre en el país mediante un “Plan Intersectorial de Alimentación y Nutrición Ecuador 2018-2025”, que tiene como objetivo alcanzar una adecuada dieta durante todo el ciclo de vida de una persona.

Dicho plan se debatió hoy en un encuentro presidido por la ministra ecuatoriana de Salud, Verónica Espinosa, quien señaló que es necesario aportar y trabajar para que toda la población ecuatoriana tenga una buena nutrición.

El Ministerio de Salud, en un comunicado, aseguró que el programa sostiene que la atención a los ciudadanos deberá ser integral en salud y nutrición en todos los niveles y que, por ello, fomentará y protegerá la lactancia materna y alimentación complementaria adecuada para todos los ciudadanos.

El texto recalca la importancia de generar y fortalecer las intervenciones de promoción de la salud que fomentan estilos de vida saludables y mejoran hábitos de comida, así como contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria.

Israel Ríos, representante Regional de Nutrición de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), quien participó en el encuentro, dijo que la lucha contra el hambre y la malnutrición es más que una obligación moral o una opción política.

Según el experto, en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, la lucha contra este fenómeno social es un derecho humano jurídicamente obligatorio.

Ríos recalcó que los retos de la desnutrición se suman a otras formas de malnutrición como el sobrepeso, la obesidad y el incremento de enfermedades crónicas no transmisibles como ataques cardiacos relacionadas con la mala alimentación.

En total son catorce instituciones las que trabajarán para apoyar la ejecución de este Plan y que firmaron el compromiso por la buena nutrición en el país, incluidas entidades del sector agrícola y educativo.

Por su parte, Rubén Flores, ministro ecuatoriano de Agricultura, dijo que dentro del Plan Nutricional, el 70 por ciento de las unidades productivas pertenecen a la denominada “Agricultura Familiar Campesina” y remarcó que es con este sector con el que se debería trabajar para cumplir con los objetivos del programa. EFE