Regalos entregados a Cancillería de Ecuador integran patrimonio institucional

Quito.- El Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores informó hoy de que más de un centenar de regalos recibidos en los últimos años de autoridades de varios países han pasado a formar parte del patrimonio de esa institución.

En un comunicado, detalló que conserva en su inventario un aproximado de 140 regalos entregados a los cancilleres de Ecuador durante visitas oficiales realizadas en el marco de la gestión de la política exterior ecuatoriana a varios países del mundo.

Adicionalmente, constan también regalos entregados de distintas instituciones y autoridades, a nivel nacional.

De acuerdo a la Dirección de Ceremonial y Protocolo de Cancillería, en el ámbito de las relaciones internacionales, la entrega mutua de presentes simboliza una relación de cortesía y amistad entre los países.

“Todas las formalidades y todo el protocolo tienen un sentido especial, las cortesías facilitan los puentes, los conductos para estrechar los lazos bilaterales”, indicaron funcionarios de esa unidad.

La Unidad de Bienes de Cancillería registra que entre 2017 y 2018, se recibieron obsequios de autoridades de Japón, Palestina, España, Italia, Rusia, Palestina, Países Bajos, Colombia y Venezuela.

Pinturas, medallas y monedas conmemorativas, una figura de caballo árabe esculpida en piedra, platos de porcelana, artesanías, mancuernas, un reloj con base de madera, una estatua del Cristo Redentor, una esfinge egipcia, juego de plumas, representación del nacimiento de Jesús, un abanico, entro otros, son algunos de los obsequios inventariados en la bodega del Ministerio.

La Cancillería indicó en el escrito que en el ámbito de cortesía y reciprocidad con otros países, Ecuador también entrega presentes a las distintas autoridades.

“Nosotros tratamos de dar los regalos más representativos de nuestras artesanías, de nuestro folclor. Aprovechamos y promocionamos trabajos de emprendedores, de pequeños empresarios, artesanos, artistas. Es un símbolo para mostrar algo de nuestro país”, destacó la embajadora Verónica Peña.

El Ministerio recordó que todos estos objetos que forman parte de los bienes de esa entidad, se encuentran detallados e inventariados en la Unidad de Bienes, de acuerdo al decreto ejecutivo 501, del 26 de noviembre de 2014.

El mencionado decreto señala que “se prohíbe legalmente a los servidores públicos percibir regalos, dádivas y favores” y estipula que cualquier regalo con un valor superior a un salario básico unificado (386 dólares) que recibieran funcionarios del Gobierno será parte del patrimonio de cada entidad. EFE