Jairala espera terminar su período con más del 60% de vías concesionadas, ampliadas a cuatro carriles

No se opone a construcción del nuevo aeropuerto, pero recuerda que en Guayaquil se deben ejecutar obras más urgentes. Insta al Gobierno a pagar deuda al León Becerra para evitar su cierre

Durante la entrevista de este jueves 26 de abril de 2018, el prefecto Jimmy Jairala destacó el trabajo ejecutado en su administración a nivel de las vías concesionadas y que, hasta el final de su administración, se verá traducido en una ampliación a cuatro carriles de más del 60% del sistema vial concesionado.

“Este año hemos destinado alrededor de USD 86 millones para más ampliaciones”, dijo Jairala desde la cabina de radio Forever, que sirvió de matriz para la entrevista.

Al momento, se trabaja en varios frentes, como la ampliación de la vía que conduce a Manabí, en el tramo Isidro Ayora-Lomas de Sargentillo, y se construye el distribuidor de tráfico que une la T de Milagro con la vía Durán-Yaguachi-Jujan. “Seguimos avanzando en nuestro programa”, insistió el ejecutivo guayasense en alusión al plan de obras de USD 243 millones que anunció para este año.

En otro orden de temas, el prefecto Jairala se refirió a los desafíos del puerto principal y de la próxima administración municipal. Así, destacó la necesidad de atender sectores de la ciudad que atraviesan por una situación crítica. “Sería autoengañarnos pensar que todo está resuelto y todo está bien en Guayaquil… Todavía hay mucho por hacer”.

En ese sentido, si bien está de acuerdo con la obra del nuevo aeropuerto de Guayaquil, precisó “que este no es el momento de la construcción, porque ni siquiera el actual aeropuerto ha llegado al límite de su atención… Está bien que pensemos en una ciudad del futuro, pero también tenemos que pensar que antes de ello hay que trabajar en la ciudad del presente, que todavía tiene sectores donde no hay servicios básicos”.

Recordó que recién en septiembre decidirá si será o no candidato al Sillón de Olmedo. Pero “al que le toque ser alcalde en el próximo período, se tiene que preocupar primero del futuro de los que no tienen futuro y luego va a ser necesario la construcción del nuevo aeropuerto. Pero estamos hablando del año 2024 y hay tiempo todavía para acometer con obra en esos sitios periféricos donde no hay servicios básicos”.

“Nunca me he opuesto al progreso de Guayaquil; no lo haría tampoco por ganar algunos votos. Pero hay que priorizar las cosas y no confundir lo importante con lo urgente; y en estos momentos hay muchas necesidades urgentes que deben ser atendidas”, alertó.

Jairala también fue consultado respecto a la delicada situación que vive el hospital León Becerra, regentado por la Sociedad Protectora de la Infancia. Según notas de prensa, la centenaria casa de salud correría el riesgo de cerrar sus puertas en tres meses, si el Gobierno no le paga los USD 9 millones que le adeuda.

Ante ello, hizo un llamado al régimen para cancelar la deuda. “No puede un hospital con la historia y los años de servicio del León Becerra cerrar por una deuda que bordea los 9 millones de dólares. Ese monto no va a quebrar al Estado ecuatoriano cuando se trata de un hospital que siempre ha prestado un servicio extraordinario de la mano de la Sociedad Protectora de la Infancia; y nos consta porque con nosotros ha trabajado en las misiones humanitarias de operaciones de labio leporino y paladar hendido que se realizan con la fundación Global Smile”.

Fuente: Gobierno Provincial del Guayas

ra