Ecuatorianos rememorarán con fe la Semana Santa

Quito.- Procesiones y actos litúrgicos componen la agenda del feriado de Semana Santa. Quito, Guayaquil y Riobamba, acogerán a la mayor cantidad de feligreses.

Ceremonias religiosas como el Arrastre de Caudas, la Prédica de las Siete Palabras, el Descendimiento, y procesiones durante toda la semana que finaliza con la Misa de Gloria o Resurrección forman parte de la agenda de actividades a desarrollarse en todo el país durante la Semana Santa.

El tercer feriado del año ofrece a ecuatorianos y extranjeros más de mil alternativas turísticas, donde el fervor religioso es el componente principal.

Arrastre de Caudas

 Es una conmemoración a la muerte de los caídos, iniciada por los romanos, que se replicó en países como  España (Sevilla) y Perú (Lima). A Ecuador llegó en 1.550 y aún se mantiene, por lo que el arzobispo de Quito, Monseñor Fausto Trávez, la catalogó como “única en el mundo”.

La ceremonia se realiza cada miércoles Santo en la Catedral de Quito a partir de las 12h00. Cientos de feligreses llegan desde distintas ciudades del país para participar en el Arrastre de Caudas.

«El tercer feriado del año ofrece a ecuatorianos y extranjeros más de mil alternativas turísticas, donde el fervor religioso es el componente principal»

Oswaldo Garzón, oriundo de Atuntaqui (Imbabura), participa de la ceremonia desde hace 10 años. Para él, asistir a este ritual es una tradición que le permite, en cierta forma, limpiar sus pecados. “Salgo renovado y aliviado”, asegura.

Procesiones

 Ya sea por fe o interés cultural, las procesiones que se realizan a escala nacional cuentan con miles de participantes cada año.

La procesión del Señor del Buen Suceso es la primera de la Semana Santa. Se realiza este Martes Santo, en Riobamba a partir de las 15:00. La iglesia de La Concepción es el punto de partida del recorrido que atraviesa las calles céntricas de la ciudad. Cucuruchos, soldados, bandas de música y devotos  acompañan a la imagen, que fue rescatada de los escombros de la antigua Riobamba,  sepultada por el terremoto de 1797.

Un escenario similar se vive durante la procesión de Jesús del Gran Poder que se realiza en Quito con la participación de más de 500.000 devotos. Hombres vestidos de cucuruchos y otros que usan coronas de espinas, arrastran pesadas cruces y cadenas, como señal de arrepentimiento de sus pecados. La procesión inicia a las 12:00 en el atrio de la iglesia de San Francisco, y retorna a la iglesia a las 17h00 para continuar con la ceremonia la pasión y muerte de Cristo. La procesión recorre prácticamente todo el Centro Histórico de la ciudad.

En Guayaquil, la fe al Cristo del Consuelo convoca cada año a más de 700.000 feligreses desde las 07:00, para exteriorizar su devoción y rendir su homenaje de gratitud. La procesión se realiza desde hace más de 50 años, y desde el año pasado recorre 31 cuadras.

Jacinto Cedeño comerciante guayaquileño, quien espera con optimismo que llegue la Semana Santa, asegura que el año pasado mejoraron sus ventas de artículos religiosos gracias al cambio del recorrido, y, que tiene fe en  que en este año le irá  mucho mejor.

Fanesca, el plato tradicional de Semana Santa

Los granos tiernos y el bacalao son los ingredientes principales del platillo que se realiza únicamente en ésta época del año. Cada preparación es única, pero en general en todo el país se lo prepara con choclo, fréjol, chochos y otros 9 granos. La elaboración del platillo representa un gran aporte a la agricultura familiar, puesto que pequeños productores se benefician de las ventas en esta fecha. Durante la Semana Santa, la fanesca está presente en el menú de pequeños y grandes restaurantes a precios que van desde los $6,00 hasta los $ 10,00.

¿Cómo llegar?

Varias cooperativas de transporte muy bien equipadas permiten la movilización de los turistas durante las festividades. Los visitantes guayaquileños que deseen llegar a Quito deberán hacer un viaje que toma 7 horas en bus, pagando un pasaje de $ 12,25. El recorrido Riobamba – Quito dura 4 horas, y costo es $ 7.25, mientras que desde Ibarra el valor es $ 3,00 en bus, y en taxi Lago, servicio puerta a puerta $ 15,00. El viaje toma 3 horas.

Para aquellos que deseen visitar Riobamba desde Guayaquil, el recorrido toma 4:15, y el costo del pasaje es de $ 7,00.

Finalmente, quienes visiten Guayaquil desde otras partes de la Sierra, lo podrán hacer en busetas y buses de transporte público. El viaje desde Cuenca, por ejemplo,  tiene un costo de $12,00 en buseta y demora 2:30, mientras que el recorrido en bus toma 4 horas, y el costo es de $8,00.

Alojamiento y alimentación

 Todas las ciudades del país ofrecen diversas opciones para hospedarse: hoteles, y hosterías que se preparan con anticipación para recibir a los visitantes. Los costos aproximados van desde  los $ 10.00 por noche.

En Quito, Guayaquil y Riobamba el viajero encontrará una amplia gama de opciones  gastronómicas, platos a la carta que van desde los $ 5,00; desayunos desde $ 2,00, y almuerzos y meriendas desde $ 3,00.