Noticias

Diversos sectores analizaron los problemas de la minería ilegal en Ecuador

Quito (Pichincha).-Políticos, académicos, autoridades locales y nacionales se reunieron en la Universidad Católica, en Quito, para analizar la problemática que actualmente afecta a poblaciones de Zaruma y Portovelo por la minería ilegal.

En esa reunión, la ministra de Minería (e), Rebeca Illescas, destacó que “la erradicación de la minería ilegal en Zaruma parte de la construcción de una solución integral que beneficie a la población local, garantice su seguridad, bienestar y cuidado ambiental y, debe contar con el apoyo y trabajo conjunto de las autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y el Gobierno Central”. Para evitar los riesgos de la minería ilegal adelantó que el Gobierno implementará un plan de capacitación para los mineros, el cual estará a cargo del Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico, con el fin de entregar herramientas apropiadas para el mejoramiento de estándares de control y respeto a la normativa que fomente una minería responsable.

Sobre este tema, el ministro del Interior, César Navas, afirmó que “no se trata de oponerse a la minería, sino de formalizar procesos”. Y recalcó que en Zaruma y Portovelo se mantienen un diálogo permanente con las autoridades locales, para articular trabajos de recuperación integral en las zonas afectadas.

La Cartera de Estado recordó que la minería es una fuente importante de desarrollo económico y social. Por eso, uno de los compromisos inmediatos, entre las instituciones del Estado y las autoridades locales en Zaruma y Portovelo, es promover una estrategia integral que fomente el turismo minero y alternativas productivas para la población de la zona. GFS/El Ciudadano

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar