Pequeños productores de Santa Elena exportarán pitahaya

Inversionistas estadounidenses encontraron en la provincia de Santa Elena potencial para ejecutar un proyecto de siembra y exportación de pitahaya. Lo realizarán de manera coordinada con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del Proyecto Integral para el Desarrollo Agrícola, Ambiental y Social de Forma Sostenible del Ecuador (PIDAASSE).

El pasado 20 de febrero, representantes de la empresa y autoridades del Ministerio realizaron el reconocimiento y zonificación de las áreas más favorables para la siembra de pitahaya, así como la socialización a los productores.

Jhon Grey, representante de la empresa Ecuador Divine Fruit, mencionó que ya llevan dos años en la siembra y comercialización de frutas exóticas y destacó que el objetivo es trabajar con pequeños productores para generar empleo. “Ya hemos exportado cacao, granadilla, maracuyá, pero aún falta más”, dijo.

Por su parte, Mariuxi Gómez Torres, viceministra de Agricultura y Ganadería, manifestó que la institución es un canal entre los inversionistas y los técnicos para capacitarlos de acuerdo a las necesidades y fenologías del cultivo para que ellos a su vez lleguen a los agricultores. 

La pitahaya amarilla es el más reciente de los productos de la oferta exportable no tradicional del Ecuador. En agosto de 2017 el Gobierno Nacional obtuvo los permisos necesarios y el acceso al mercado estadounidense.

Carlos Mera, productor de ASOPROPIC, consideró que uno de los limitantes que han tenido en la agricultura es el mercado, pero ahora con este tipo de inversiones se sentirán más seguros.

“Tenemos todo para sembrar gracias a PIDAASSE, y este es un verdadero incentivo porque ya tendríamos un cliente fijo”, sostuvo dijo Mera, mientras que Johanna Ramírez, agricultora del sector Zapotal, afirmó que “esta es una oportunidad diferente para tener precios justos y mejorar la calidad de vida de todas las familias del sector”. /MAG