Noticias

Un informe definirá el destino del Neumológico

Entre dos y tres meses tomará hacer el levantamiento de la información que definirá el destino del hospital Alfredo José Valenzuela. Ese estudio, que contará con colaboración internacional, emitirá un veredicto para decidir sobre ese centro de salud, después de la clausura por siete meses y una amonestación económica de dos salarios básicos que le impuso la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess).

El ministro de Salud (e), Carlos Durán, indicó que se requiere hacer un estudio más pormenorizado, aunque ya se tenga una información previa del estado del septuagenario edificio: infraestructura en mal estado, mal manejo de desechos, presencia de plagas. “Teníamos estudios, pero necesitamos ir mucho más profundamente para emitir un veredicto final”.

Según Itamar Rodríguez, viceministro de Salud, la tendencia mundial es que los hospitales para neumología ya no existen. Por ello, el análisis definirá qué es lo que más conviene, y ejemplificó: si vemos que intervenir en ese hospital nos cuesta 30 millones, pero implementar un ala en otro establecimiento cuesta 12, habría que ver lo más eficiente. “Las decisiones se deben tomar en función de efectividad y eficiencia”.

Rodríguez enfatizó que el edificio está clausurado, pero no así el servicio especializado, que se viene ofreciendo desde el primer día de la clausura en otros centros como el hospital del Guasmo Sur, con capacidad para 36 camas: 32 para Multidrogorresistentes (MDR) y 4 para Extradrogorresistentes (XDR). Cuenta también con un área de Sospechosos (10 camas) que, de acuerdo con un documento fechado el 12 de diciembre, no está apto.

Vladimir Roura, gerente de ese nosocomio, aclaró que en efecto esa área no está habilitada y que nunca tuvieron pacientes allí. Sugirió que podría ser una opción invertir en ese espacio para ganar más capacidad.

58 empleados faltan por firmar

Sobre la situación laboral de los empleados del Alfredo José Valenzuela, el ministro (e) Carlos Durán manifestó que 193 trabajadores han suscrito su acta bajo acuerdo firmado entre el Ministerio de Salud Pública, trabajadores y el secretario general del sindicato, “como dicta el Código de Trabajo”. Estos han sido reubicados, acotó.

Del número total de empleados, hay 58 que aún no han firmado esas actas.

“El día lunes estará el ministro de Trabajo en Guayaquil y si todo va bien firmaremos, en conjunto, con esos 58 trabajadores que faltan”, aseguró.

Durán se refirió al acuerdo al que “potencialmente se ha llegado con esos empleados para que firmen”, sin ofrecer mayores detalles.

Fuente: Expreso

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar