Inocar aclara que repliegue de mar es normal y no representa riesgo de tsunamí

Quito.-  El Instituto Oceanográfico de la Armada Nacional (INOCAR) llamó este jueves a la tranquilidad de los habitantes de la zona costera del país y particularmente del puerto pesquero de Santa Rosa, en el cantón Salinas (Santa Elena) en donde en las últimas horas se produjo un repliegue de agua de unos 100 metros, lo que impidió las faenas de pesca.

La institución aclaró que se trata de mareas de sicigia (aguajes) que se registrarán hasta este viernes 5 de enero. «Estos se producen cuando la luna y el sol están en conjunción (luna nueva) o en posición (luna llena)», sostuvo en un comunicado difundido en redes sociales frente al reporte del “recogimiento” del mar en varias playas del país.

«Al momento no existen indicios de generación de tsunamis que afecte a nuestras costas, por lo que se recomienda recurrir a fuentes oficiales para avalar cualquier tipo de información», señala el comunicado.

El Inocar explicó que en Santa Elena fue más evidente el aguaje por tratarse de una zona plana. En este lugar muchas lanchas de pescadores quedaron varadas en una extensa capa de arena, lo cual fue registrado en fotografías difundidas en redes sociales.

Fuente: ANDES