Ecuador articula esfuerzos para apoyar a productores de uva en la provincia de Santa Elena

Quito. – Autoridades del Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones, el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ProEcuador) y el Ministerio de Agricultura realizaron un recorrido para conocer las propiedades  de las empresas Pura Vida, San Lucas y Agrifrutti, que se dedican al cultivo de uva en la comuna El Azúcar, ubicada en la provincia de Santa Elena.

Alejandro Cornejo, presidente de la Asociación de Productores de Uva del Ecuador (APRUEC), resaltó este miércoles que las plantaciones de Santa Elena permiten una producción de tres mil cajas por hectárea de esta fruta, medida que sobrepasa el estándar nacional y ha permitido que este producto se exporte a Colombia, Venezuela y varios países europeos.

“Ecuador es un buen mercado interno, pero queremos crecer y traer divisas al país. Actualmente se emplean tres personas por cada una de las 205 hectáreas dedicadas al cultivo de uva en esta región del país”, resaltó el productor agrícola.

En este marco, el subsecretario de Políticas de Comercio Exterior e Inversiones, Javier Barreiro, aseguró que el gobierno impulsa actualmente un trabajo interinstitucional para posicionar la uva ecuatoriana que se cosecha tres veces al año en esa provincia costera.

Mesa técnica en la provincia de Santa Elena junto a representantes de la Asociación de Productores de Uva del Ecuador (APRUEC). Foto: .@ComercioExtEc

El pasado 25 de octubre de 2017, el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, conoció el proyecto de este grupo empresarial que se encuentra en la búsqueda de financiamiento para pasar de 204 a 10 mil hectáreas de cultivos de uva de mesa.

Campana se comprometió en la búsqueda de nuevos mercados para este producto, que goza de un alto potencial exportable y permite la generación de empleo de manera constante en esta región del país.

Fuente: ANDES