NoticiasSociedad

Municipio de Guayaquil muestra el “lado salvaje” de las quebradas del Bosque Protector Cerro Blanco

Por primera vez, el lado ‘salvaje’ de las quebradas del Bosque Protector Cerro Blanco (BPCB) será revelado a la ciudadanía, mediante la Iniciativa Guayaquil Salvaje (Wild GYE Initiative – WGI), ganadora del Galardón Ambiental “Guayas y Quil”. Este reconocimiento fue entregado por la Dirección de Ambiente, de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, el pasado junio.

El proyecto captará en imágenes y videos a las especies que habitan en el pulmón natural más importante de la ciudad, a través del uso de equipos denominados cámaras trampa, las mismas que se activan al detectar que un animal se encuentra cerca.

En el BPCB se han instalado 10 cámaras trampa, las cuales ayudarán a comprender la verdadera riqueza de especies, los comportamientos de los animales y los riesgos a los que están expuestos.

Entre las principales características de la Iniciativa se puede destacar:

  • Las cámaras se activarán de manera automática y térmica con el movimiento de los individuos, al detectar el calor de su sangre.
  • Tiene un método no invasivo que permite entender el comportamiento real de ciertas especies que habitan en el Bosque, reduciendo el riesgo.
  • Genera datos reales y específicos como: temperatura, estado lunar, tiempo, entre otros. Además, se pueden obtener datos de: riqueza biológica y cantidad de individuos por especie, patrones de actividad de las especies, tipo de comunidad ecológica y estructura trófica (carnívoro, omnívoro, herbívoro o carroñero).
  • Las cámaras trampa tiene una capacidad de captar 3 fotos cada 0.3 segundos y grabar videos en calidad HD720.

El sábado, el creador de la Wild GYE Initiative, Juan de Dios Morales, junto a representantes de la Dirección de Ambiente y Fundación Probosque, desarrollaron un recorrido por el área protegida para constatar la instalación de las cámaras trampa y el inicio del estudio, que tomará 4 meses más.

El director de Ambiente, Bolívar Coloma, destacó que más guayaquileños se unen en la conservación de los bosques y recursos naturales de la ciudad: “Esta iniciativa representa una acción positiva de corresponsabilidad ciudadana en la construcción de un Guayaquil más sostenible y se suma a los avances en el cumplimiento de nuestra Estrategia Ambiental Cantonal, en su eje 4: Gestión de Ecosistemas”, añadió.

Municipio de Guayaquil-L,Viera

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar