Entregan plantas de café en parcelas demostrativas, en Santa Elena

74.200 plantas de café de la variedad robusta entregaron Máximo Ramírez, gerente del Proyecto de Reactivación Café y Cacao; Saúl Mestanza, director del INIAP de la Estación Experimental Boliche, y Ángela María Reyes, directora Provincial de Santa Elena, junto a autoridades y técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

La entrega se realizó en la provincia de Santa Elena en tres comunas pertenecientes a la parroquia Colonche: Cerezal, Loma Alta e Iceras. La finalidad es lograr un incremento de 30 hectáreas en las parroquias Colonche y Manglar Alto.

El objetivo principal de esta asignación es dar un impulso significativo a los agricultores, que han decidido incrementar las superficies sembradas en sus predios, ya que están convencidos de los beneficios que representa ser productor de café.

La entrega de las plantas se efectuó durante un día de campo, en el que a través de parcelas demostrativas -establecidas entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP)- se mostró a los agricultores la adaptación y el manejo adecuado (podas, fertilización, dosis/frecuencia) de los cultivos de café robusta y cacao nacional en Santa Elena.

Máximo Ramírez, gerente del Proyecto de Reactivación Café y Cacao, expresó que el MAG apoya al agricultor en dos componentes principales: productividad; es decir, habilitar nuevas hectáreas de cacao en el país, y rehabilitar el cacao envejecido para que pueda producir más; y trabajo de pos cosecha, tratando de establecer protocolos definidos para que el agricultor obtenga productos y cultivos de calidad, lo que influirá positivamente en la economía de los agricultores.

Leo Rodríguez, presidente de la Asociación de Cacaoteros San Jacinto, afirmó que con la ayuda recibida tendrá muchos beneficios. Él dijo haber recibido 27.000 plantas de café.

“Lo más importante es que nos enseñan a cultivarlo correctamente para que el producto sea comercializado, y así mejorar la economía y por ende la de sus familias”, dijo.

En la provincia de Santa Elena se han establecido 300 hectáreas de cultivo de café robusta, 200 hectáreas de cacao nacional fino de aroma y 800 hectáreas de cacao CCN51, a través del programa Proyecto de Reactivación del Café y Cacao.

La Directora Provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería en la provincia de Santa Elena manifestó que su responsabilidad brindar el apoyo incondicional para los agricultores. “Siempre estaremos brindándoles el acompañamiento necesario para su crecimiento”, sostuvo. /MAG