Noticias

Operativo Afrodita dio golpe certero contra el delito de lavado de activos

Quito.- La tarde de este miércoles 5 de marzo del 2017, unidades de la Policía Nacional, en conjunto con la Fiscalía provincial de Pichincha y su unidad especial de lavado de activos, realizaron una investigación que arrojó como resultado el allanamiento de 12 inmuebles en Quito y uno en Esmeraldas. Las investigaciones policiales determinaron que que las locaciones serían provenientes de un negocio dedicado al lavado de dinero como resultado de trata de personas con fines de explotación sexual.

Después de casi un año de investigaciones se determinó que en Quito operaba una organización delictiva familiar que mediante negocios ilícitos realizó defraudaciones tributarias por montos aproximados de 3 millones de dólares en el sistema financiero, 1 millón en bienes inmuebles y 500 mil dólares en vehículos.

Como parte de los allanamientos se intervino dos centros de tolerancia donde se presumía podrían existir menores de edad, es por esto que la Fiscalía y PolicÍa Nacional con su estricto compromiso con los derechos humanos y la protección a menores y testigos, trabajó bajo el eje de protección conforme al protocolo del tratado internacional de Palermo. Los centros de tolerancia según investigaciones trabajaban desde el año 2008.

Según declaraciones de Edison Ayala, fiscal de la unidad de lavado de activos, aparentemente la organización estaba conformada por seis personas de nacionalidad ecuatoriana. La Ley establece una pena de 10 a 13 años de prision para este delito según el monto tanto de transacciones bancarias ilegales, trasferencias, adquisición de bienes y venta de bienes, que mas allá de no ser justificados hayan sido obtenidos mediante negocios ilícitos.

El Teniente Coronel Cristian Navas, jefe de la Unidad de Lavado de Activos de la Policía Nacional, mencionó que el operativo contó con mas de 100 servidores policiales, un grupo de ocho personas que forman parte del equipo de analistas financieros de la Policía Nacional. Mediante investigaciones previas, los agentes determinaron movimientos inusuales en las cuentas bancarias de los sospechosos, motivo por el cual se realizaron los allanamientos.

Como resultado del operativo Afrodita, se obtuvo ocho inmuebles incautados, 13 inmuebles allanados y cuatro personas detenidas. Los bienes incautados responden a las suma de tres millones de dólares aproximadamente. Además se obtuvo evidencias tales como escrituras de propiedades, documentos financieros, joyas en gran cantidad, relojes, cinco cajas fuertes, dinero en efectivo, cuatro vehículos, seis motocicletas de alta gama y equipos informativos y de comunicación.

La Policía Nacional no dará su brazo a torcer contra la lucha del lavado de activos y el trafico de personas. El operativo fue catalogado como un éxito por su líder, el teniente coronel Navas. Redacción E. G. /Quito.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar