Noticias

La crisis actual del cacao

El precio del cacao ha colapsado con una caida año a año de 32 a 33% debido a la sobreproducción en África – en el que tuvo un rol la especulación financiera sobre el precio futuro del cacao.  Para más INRI, la demanda global de chocolate ha caído 2,3% en los últimos tres meses, según Barry Calleaut, el principal procesador de cacao en el mundo.

El cacao producido en Ecuador es principalmente exportado en grano, una baja proporción de la producción de la producción es procesada en productos elaborados de cacao (manteca, pasta y polvo) o chocolate.   Además, existen alrededor de 26 productores de chocolate de alta calidad principalmente para la exportación.

Como indica un artículo de Bloomberg de Febrero 3: “Desde Octubre, los precios internacionales del cacao han bajado dada la sobreproducción en África”, esta baja continua del precio hace que el comerciante no almacene el grano de cacao en bodega, como se hacía normalmente; sino, que lo envié directamente al procesador.

En el mismo artículo se entrevista al Presidente de ANECACAO, Juan Pablo Zúñiga Orellana que indica que los “precios actuales del cacao apenas cubren el costo de producción que oscila entre 1.800 a 1.900 dólares la tonelada”.  Una tonelada es 22 quintales (qq) lo que daría $90,22 por qq, pero entre el exportador y el comerciante se marginan de 10 a 20 por ciento del precio de exportación.

El Gerente Financiero de una hacienda conocida de la zona de Puerto Inca (Cañar) nos indica que «el qq de grano seco esta a $74-75 y nuestro costo es $98 con CCN que da 45 qq por ha – imagínese el costo con cacao nacional que da 12 qq por ha».

Un pequeño productor de Esmeraldas nos decía “justo para esta época es la mayor cosecha… y ya los costos no cubren el mantenimiento… ya está en $75 el quintal en bruto para los acopiadores.  Sin embargo, la pesa se te lleva unas 5-6 libras y te indican que tiene cinco por ciento de humedad que le merma unas 5 libras más.  Así que el precio termina en $66 o menos”

Los bancos de inversión UBS Group AG como Citigroup Inc. en sendos reportes sobre el mercado de cacao proyectan que la producción el 2017 será mayor que la necesidad de la industria mundial.  Por lo que existe un volumen grande de especuladores del mercado que apuestan a una baja del precio en Mayo.

Es necesario volcar nuestra mirada a las exportaciones no petroleras que en el 2016 cayeron 3% alcanzando $11,3 millardos en total.  En estos últimos 18 meses, han caído por diversos factores las exportaciones de flores, atún, línea blanca, cacao, etc.

Las problemáticas de las cadenas del cacao, flores, atún, línea blanca, y de otras exportaciones no petroleras debe ser un tema de discusión al más alto nivel.

Por: José X. Orellana Giler

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar