La recuperación del Estero Salado es una parte fundamental del proyecto Guayaquil Ecológico

Quito (Ecuador).-Durante el Enlace 509, desde Atacames, el Presidente de la República, Rafael Correa, se refirió a la inauguración del tramo 6 del Parque Lineal del Estero Salado, ubicado en la Isla Trinitaria, en el suroeste de Guayaquil. El Jefe de Estado resaltó que esta etapa  comprende un tramo de 3,2 kilómetros y un área de 41.000 metros cuadrados, con el que se recuperó otra parte importante de la ribera del estero y que tuvo una inversión de 4.2 millones de dólares.

El Jefe de Estado recordó que esta obra y la recuperación del estero son responsabilidad municipal; sin embargo acotó que ante la desesperación de que no se atendía y se destruía la belleza de la urbe porteña, se decidió intervenir con el programa Guayaquil Ecológico. También se refirió a la ausencia de áreas verdes que existe en Guayaquil, la que dijo tenía todo para ser una de la ciudades más bellas del mundo. “Se destruyó todo eso por el desorden urbano, se contaminó el Estero Salado, se poblaron los cerros, el río Guayas nunca se los aprovechó y a la Isla Santay nunca se la incorporó”.

Explicó que el Gobierno está empeñado en rescatar las bellezas naturales de la ciudad, a través del proyecto Guayaquil Ecológico,  que tiene tres componentes: la Isla Santay, el Parque Samanes y el Estero Salado. La recuperación de este último, dijo, es el más duro y comprende la construcción de 41.2 kilómetros de Parque Lineal y la reubicación  de 3.478 familias.  Con el tramo 6 suman alrededor de 14 kilómetros de longitud de recuperación, con una inversión de alrededor de 23 millones de dólares./GFS/El Ciudadano