ONU proclama el 2019 como año internacional de lenguas indígenas

Quito (Ecuador).- Las Naciones Unidas en la conclusión del septuagésimo primer período de sesiones de la Asamblea General adoptó por consenso la resolución sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, cuya negociación fue coordinada y facilitada por Ecuador y Bolivia. En esta resolución se proclamó al 2019 como el Año Internacional de Lenguas Indígenas, el objetivo es  generar un debate sobre la grave pérdida de estos idiomas y así buscar medidas a escala nacional e internacional para conservarlas, revitalizarlas y promoverlas.

Bajo la coordinación y facilitación por parte de Ecuador y Bolivia, y con el apoyo de la Secretaría del Foro Permanente de Cuestiones Indígenas, se han alcanzado importantes avances a favor de los pueblos y nacionalidades en el sistema de la ONU en seguimiento al compromiso que asumieron los Estados en el documento final adoptado en la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas.

Este acuerdo contó con el patrocinio de 47 países, entre ellos Australia, Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelandia, así como también de países latinoamericanos y de otras regiones, lo que fortalecerá los esfuerzos conjuntos para avanzar en la promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas.

También, se reafirmó la decisión de convocar una reunión con motivo del décimo aniversario de la aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que se llevará a cabo este 2017, para examinar la forma de mejorar y facilitar la participación de representantes e instituciones de los pueblos indígenas en el Sistema de la ONU. /HP/El Ciudadano