Noticias

Obras en la vía a la Costa mejoraron la circulación y seguridad vial

Guayaquil (Ecuador).- Desde el 2010 el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) emprendió una serie de reformas tendientes a mejorar la circulación y seguridad vial, en la carretera Guayaquil-Santa Elena.

Los primeros 15 km de esta vía estatal de 119,20 km de longitud conduce el tráfico urbano proveniente de las urbanizaciones, unidades educativas, centros comerciales y de negocios.

Además la E-40, como se la conoce también es una importante arteria del turismo regional de la costa ecuatoriana, pues además de conectarse con el tradicional balneario General Villamil Playas, lo hace con el proyecto emblemático Ruta del Spondylus, brindando conexión vial desde Guayas hacia el norte del país con las provincias de Santa Elena, Manabí y Esmeraldas.

Actualmente, los ecuatorianos son testigos de una verdadera transformación para la movilidad y el desplazamiento seguro de miles de habitantes y personas que trabajan en este sector.

Recientemente, el MTOP además de ampliar esta vía de alta velocidad desde Puerto Azul, de cuatro a seis carriles con sus respectivos espaldones invirtió 12 millones de dólares para construir al lado derecho de la carretera, 7,8 km de carriles de servicio que canalice el tránsito vehicular interciudadelas hasta el sector de Puerto Hondo; y como complemento, también construyó una ciclovía segregada de 15,8 km hasta Chongón para destinar así un espacio seguro a los profesionales y aficionados del deporte de dos ruedas.

Cada una de estas obras revistió de estudios técnicos previos y la oportuna socialización con los moradores, incluso sobre la marcha o ejecución de los trabajos se acogieron sugerencias, principalmente en lo concerniente a seguridad vial en los carriles de servicio, tal es el caso de la incorporación de 40 reductores de velocidad, para mantener el rango de circulación vehicular de 50 km por hora como está determinado para la zona urbana.

En general, no solo se atendió los requerimientos de la carretera estatal, sino también se brindó solución a las necesidades de movilidad que enfrentaban peatones y ciclistas, quienes ahora cuentan con espacios propios, perfectamente diseñados y delimitados para su seguridad.

Sin lugar a dudas estas obras han permitido establecer un trato más consciente y de respeto al derecho de movilidad de todos los usuarios. /MTOP

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar