AudiosDestacadoNoticias

[AUDIO] EE.UU.-Cuba: El tema más complejo es el bloqueo; Dr. Jorge Rodríguez

Guayaquil (Ecuador).- El embajador de Cuba en Ecuador, Dr. Jorge Rodríguez Hernández, señaló que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y el desbloqueo económico entre su país y EE.UU. es un proceso largo y complejo. Sin embargo, rescata el hecho de haberse ya sentado ambas delegaciones, en un marco constructivo y de respeto, donde existe una multiplicidad de temas que deberán ser analizados. “Se inició un camino en la dirección correcta”.

“Todos los temas son complejos. El  bloqueo no depende solamente de la voluntad y la decisión del  presidente de los Estados Unidos, aunque él tiene facultades casi limitadas para establecer un serie de medidas; el tema de la base naval de Guantánamo, es un reclamo histórico; y la ley migratoria, no creo que sea muy compleja siempre que exista la voluntad del Gobierno de los EE.UU.”, recalcó el embajador, pero no descartó que lo más difícil de llegar a un acuerdo sería lo del bloqueo.

El Diplomático considera que el Papa, el Gobierno de Canadá, la Comunidad Internacional y los países de América Latina y el Caribe, han hecho una contribución importante al proceso, resaltando que seguirán necesitando de esa solidaridad mostrada hasta el momento, “en especial de la CELAC, como lo hizo en su última convención en Costa Rica, donde exigieron el levantamiento del bloqueo criminal contra Cuba”.

Al referirse a las dificultades económicas a nivel internacional que se avecinan, puntualizó que está convencido que la CELAC podrá sortear esos problemas. “Ahora que el Econ. Rafael Correa asumió la presidencia pro témpore, muchas cosas podremos avanzar. Nosotros que somos un país bloqueado, agredido, hemos demostrado que se pueden hacer muchas cosas con pocos recursos en función de la sociedad”, finalizó.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA EN:

AUDIO:

[audio:http://www.radiohuancavilca.com.ec/audio/EmbajadorCu.mp3|autostart=yes]
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar