COE de Galápagos recomienda decretar emergencia en las islas

Galápagos.- El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Islas Galápagos recomendó este lunes al Ministerio de Ambiente que se declare emergencia ambiental, de transporte de carga y de abastecimiento a causa del encallamiento del tercero de los cinco buques que operan la ruta entre el continente y ese territorio insular.

El Consejo de Gobierno de Galápagos confirmó a la agencia de noticias Andes esta decisión del COE, la cual sigue a un Plan de Contingencia adoptado el viernes pasado para evitar daños al medioambiente y el desabastecimiento en el archipiélago tras el encallamiento de la embarcación “Floreana” con una importante carga de combustible a bordo.

Jorge Torres, gobernador de Islas Galápagos, expuso a Andes que se acudió a una grúa móvil para bajar toda la carga posible y recuperarla, entre ésta víveres y combustibles, cinco vehículos, materiales de construcción y 42 toneladas de emulsión asfáltica, la que consideró “una carga muy peligrosa para el medioambiente”, así como cilindros de gas.

También trasladaba 11 toneladas de aceite “piñón”, ecológico, para la iluminación de la Isla Floreana; alrededor de 50 tanques de aceite de motor, 100 canecas de derivaos de petróleo, unos 1.200 galones de aceite para transmisión en las máquinas, entre 10 mil y 11 mil galones de diesel del buque para su movilización.

Previamente el COE de Galápagos informó de la suspensión de desembarque por razones de seguridad y anunció que no se retirará por el momento ningún tipo de carga, pues se realizan maniobras de equilibrio del peso de la embarcación para su posterior reflotamiento.

Según lo previsto por ese órgano, el buque será hundido posteriormente en un sitio fuera de la reserva marina, lo que incluye antes el retiro de la carga que aún queda en el navío, sin afectar a los ecosistemas. /Andes / El Telégrafo.