DestacadoNoticias

Reducción de precio para 1.794 fármacos

Guayaquil (Ecuador).- Al menos 1.794 medicamentos estratégicos (antibióticos, analgésicos) tendrán reducciones del 30% en sus precios, esto en el marco de que el Ministerio de Salud emitiera la lista de fármacos con el precio techo.

“Los precios techo se implementarán una vez que productores y distribuidores cumplan con la etapa de observaciones”, dice un comunicado del MSP desmintiendo que los laboratorios pueden subir los valores.

Según Juana Vásquez, de Punto Económico, en declaraciones a Diario El Telégrafo, los costos siguen igual que en 2014. Medicamentos estratégicos como la caja de 20 comprimidos de Omeprazol de 20 mg se vende en $1.90, mientras que la de 40 mg está valorada en $ 6.50. En la Super Farmacia esperan el listado del MSP.

Silvia Urgilés, de la distribuidora Nueva Selecta, señala que algunos clientes están preocupados por el rumor de aumento de precios. “De ciertos laboratorios nos han mandado una circular diciendo que tienen nuevos precios, pero hasta que no se sepa cómo va a regular el Gobierno no hemos hecho ningún cambio”, explicó.

El MSP insiste en que “absolutamente ningún medicamento subirá de precio”. Pide diferenciar los fármacos estratégicos (antibióticos, analgésicos), de los no estratégicos (champús anticaspa, cremas cosméticas).

Los primeros tienen un precio techo, y los segundos si bien son liberados, se encuentran sujetos a control para evitar abusos.

Por su parte, la Superintendencia de Control del Poder del Mercado investigará las operadoras económicas para conocer por qué habrían incrementado los precios en las medicinas.

El intendente General, Marcelo Ortega, dijo que el proceso se inicia al detectarse un presunto aumento consensuado entre los operadores. Según Ortega, de comprobarse la responsabilidad, la sanción económica sería del 12% de la facturación del año inmediatamente anterior.

H830AM

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar