Noticias

Ecuador profundizará proceso de depuración en las filas policiales

Quito.- La Policía ecuatoriana se prepara para una nueva depuración en sus filas la cual será “más significativa y drástica”, según manifestó este viernes desde Washington el ministro del Interior, José Serrano.

“Ya realizamos una depuración de los primeros 600 policías vinculados a delitos de narcotráfico, homicidios, violaciones. Este año realizaremos una depuración más significativa y más drástica. No menos de 700 policías deberán dejar la institución”.

La depuración policial es considerada como un elemento clave para la seguridad ciudadana, según señaló Serrano en una conferencia realizada en el Centro Wilson.

En el marco de la conferencia ‘Innovaciones en Seguridad Ciudadana en Ecuador’, el funcionario aseveró que ha existido un enorme incremento en los salarios policiales. En 2004, los policías de los rangos más bajos ganaban alrededor de 273 dólares mensuales, mientras que ahora los gendarmes inician ganando entre 900 y 1000 dólares, explicó el funcionario.

Para el ministro Serrano, este mejoramiento en las condiciones de vida de los gendarmes forma parte de la política de renovación institucional que incluye varios factores como la profesionalización, la depuración, la vivienda fiscal, entre otros.

“Hemos invertido en los dos últimos años unos 93 millones de dólares en capacitación y formación. Ahora los policías ya no solo aspiran a la carrera, sino que hoy pueden acceder a licenciaturas, posgrados, maestrías o doctorados en seguridad ciudadana”, dijo.

Entre los avances en seguridad ciudadana, el ministro Serrano destacó la reducción en la tasa de homicidios y asesinatos que cerró en Ecuador con 8,13 casos por cada 100 mil habitantes. Además, se refirió a la incautación de drogas que el año pasado superó las 60 toneladas, principalmente de cocaína que tenían como destino fundamentalmente EE.UU y Europa.

No dejó de referirse a la restructuración del sistema judicial en el país suramericano iniciada en 2011 a raíz de una consulta popular y que a decir de Serrano ha permitido romper la cadena de impunidad al lograr la sentencia de peligrosos delincuentes./Andes.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar