Noticias

115 compañías se crean en línea en un mes

Guayaquil.- La Superintendencia de Compañías y Valores (SCV) inició el 15 de septiembre de este año, en Quito y en Guayaquil, el plan piloto para constituir compañías de forma electrónica. El piloto de este proyecto se extenderá hasta el 20 de noviembre de 2014 y permitirá constituir una compañía en línea, en menos tiempo y con menor costo.

Víctor Anchundia, intendente nacional de Compañías, en entrevista con EL TELÉGRAFO indica cuántas empresas se han constituidos a través del portal web y qué tiempo se han demorado en hacerlo.

¿Desde cuándo se implementó la constitución simplificada de compañías?

El 20 de mayo de 2014 se creó la base legal para la constitución simplificada de compañías. En esa reforma se crea la posibilidad de que ese proceso también se lo realice en forma electrónica.

La propia ley nos dio 6 meses para que implementemos la plataforma tecnológica, pero antes que se cumpla ese plazo lo hicimos. El plan piloto consiste en poner en la plataforma y observar cómo se desarrollan los actores involucrados en el proceso de constitución y los usuarios.

Cuántas empresas se han constituido de forma electrónica…  

Desde el 15 de septiembre hasta el mediodía de hoy (ayer) un total de 115 compañías se han constituido, 200 están en proceso, 126 pendientes de pago, 65 registradas con el trámite pagado y 2.076 reservaron nombres. Con el plan piloto buscamos abaratar costos, agilizar el tiempo para constituir compañías y en especial garantizar y dar seguridad de ese acto a los usuarios y las autoridades de control, proporcionando información en tiempo real.

El trámite para crear una compañía cuesta alrededor de $ 190.

¿Cómo comienza el proceso de constitución electrónica?

Los futuros accionistas deben ingresar al portal web de la SCV www.supercias.gob.ec y registrar todos los datos que se requieren como sus nombres, número de cédula, domicilio, capital, etc. A través del sistema se generarán documentos los cuales serán enviados al notario.

¿Cuánto demorará la creación de una empresa en Ecuador?

Desde que los documentos van al notario aspiramos a que demore solo horas. El trámite antes de estar en manos del notario depende del usuario. Por ejemplo, de las 2.076 empresas que reservaron nombres solo 200 continuaron  llenando datos. Todos los trámites antes del notario están en poder y control del usuario, no de ninguna autoridad. De ellos depende si tienen dinero o no para ir a pagar al banco, si consiguieron la cédula del otro socio. Nosotros contabilizamos y agilizamos el trámite a partir del notario y solo tardará unas horas.

Y qué pasaba antes….

Antes había que reservar la denominación (nombre) de la empresa en la SCV, lo cual demoraba dos días. Luego había que ir al banco para abrir una cuenta de integración de capital, se acudía a un abogado para la elaboración de una minuta, el notario debía otorgar la escritura pública y luego se ingresaba a la Superintendencia para verificar toda la información, etc, etc. El trámite demoraba entre 2 y 3 meses hasta conseguir el Registro Único de Contribuyentes (RUC). La institución desarrolla este proceso conjuntamente con el Servicio de Rentas Internas (SRI), Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, Consejo de la Judicatura, Banco del Pacífico y con la colaboración del Ministerio Coordinador de la Producción.

Participan también registros mercantiles de Quito y Guayaquil y 20 notarías (10 de Guayaquil y 10 de Quito).

Antes todas las instituciones actuaban de forma descoordinada y aislada. Los notarios, el Registro Mercantil, el SRI… ponían sus reglas y condiciones y el usuario tenía que cumplir con cada uno esos requisitos. Algunos pedían más, otros menos y repetían información. Ahora, en el primer acercamiento que tienen los usuarios a nuestro sistema van a llenar todos los datos. No tienen que andar de un lado para el otro.

¿Cuáles son los controles para estas compañías que se constituyen de forma electrónica?

Luego de ser constituida una compañía, sus accionistas tienen 30 días para justificar o estar sujetos a una inspección por parte de la Superintendencia y verificar el capital y todos los otros datos que ingresaron en el sistema electrónico.

Por otra parte, el mes pasado la SCV anunció que más empresas serían disueltas por no presentar balances financieros, ¿qué ha pasado con aquello?

Estamos disolviendo por las causales de pérdidas e inactividad a aquellas compañías que no han presentado balances por más de 2 ejercicios económicos y han sido declaradas previamente como inactivas. Hay varios miles de compañías que estarían por disolverse en Ecuador. De un universo de 100 mil compañías, hay 30 que no han presentado balances, habría que revisar cada uno de esos casos. Antes la Superintendencia se tardaba en cumplir las disposiciones legales porque no tenía las herramientas tecnológicas, hoy sí las tiene. Si la SCV no interviene a tiempo los perjudicados serían el público en general, los propios accionistas y los trabajadores.

La comunidad debe tener la costumbre de consultar el portal de la Super para que verifique información de las compañías con las cuales vayan a interactuar.

Fuente: El Telégrafo

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar