Noticias

Ébola: Ecuador es uno de los primeros países latinoamericanos en realizar un simulacro

Quito.- El Ministerio de Salud Pública, el Ecu911 y el Ministerio Coordinador de Seguridad participaron ayer en el simulacro de emergencia epidemiológica que se realizó en el nuevo aeropuerto Tababela en Quito, el cual sirvió para evaluar el funcionamiento adecuado de los protocolos de atención frente al ingreso de un caso sospechoso por virus ébola en Ecuador.

El procedimiento interistitucional de identificación y manejo sanitario frente a un caso de este tipo inició a las 9:40 y concluyó a las 14:20.

Como parte de la simulación un ciudadano de 25 años quien presentaba fiebre y malestar general supuestamente proveniente de Amsterdam (Holanda) ingresó al país en horas de la mañana. Este sujeto ingresó a la sala de migración donde informó -como parte del control del aeropuerto dependiendo del vuelo- que estuvo 10 días en Liberia (África Occidental), parte de los países que están afectados por la epidemia.

El personal de migración informó sobre esta situación al servicio médico aeroportuario. El cual utilizando un equipo de protección para manejo de riesgos biológico verificó el estado del supuesto paciente y comprobó que tenía fiebre mayor a 38º. Como dicho ciudadano si cumplió con las características de un sospechoso, el médico de sanidad internacional notificó al centro nacional, la coordinación zonal y la línea de emergencias de ECU-911 para que una ambulancia preparada para estos casos, movilizara al paciente sospechoso de ébola al hospital Pablo Arturo Suárez al norte de la ciudad.

Esta ambulancia salió desde Tababela custodiado por motos y patrulleros para que el traslado sea inmediato. Una vez que ingresó al hospital se hizo la simulación de la toma de la muestra, la cual fue enviada al Centro para Control y la Prevención de enfermedades de Atlanta (EE.UU). Por lo que también se simularon aspectos de la atención clínica en todas las aéreas en donde estuvo el supuesto paciente sospechoso.

El personal de limpieza participó con indumentaria de bio-seguridad para la desinfección de los sitios. El manejo de los deshechos se coordinó con un gestor ambiental.

El Ministerio de Salud informó de la existencia de un paciente sospechoso con ébola en el país, al Ministerio de Seguridad Interna y Externa, y solicitó que se active el Comité de Operaciones de Emergencia.

Mientras tanto, Sanidad Internacional levantó la información de las personas que tuvieron contacto con el paciente sospechoso durante el vuelo para mantenerlos evaluados por los siguientes 21 días.

El simulacro tuvo la presencia de observadores y evaluadores que verificaron la utilización de la plataforma del ECU-911 para la ejecución del plan.

Ecuador sería uno de los primeros países de Latinoamerica en realizar un simulacro de esta naturaleza.

Fuente: El Telégrafo

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar