Agricultores de Samborondón y Salitre se benefician con los avances en la reconformación de la vía Samborondón-La Victoria-La T

Luego de casi 40 años de abandono los habitantes de Samborondón y Salitre contarán con la infraestructura vial adecuada para la movilizarse y trasportar su producción. La obra presenta un avance del 54%. El Ejecutivo Provincial prevé inaugurarla en noviembre.

Esta zona es eminentemente agrícola, a los lados de la vía cuya extensión es de aproximadamente 14  kilómetros, se observa a los agricultores en tareas de fangueo (remoción de la capa de suelo fértil de los arrozales) proceso previo a la siembra.

“Esta vía está contribuyendo al sector agrícola sobre todo arrocero ya que es posiblemente una de las más ricas de Samborondón y Salitre”, manifestó el prefecto, por lo que procedió a realizar modificaciones para mejorar los trabajos de reconstrucción. “Hemos decidido elevar la rasante para que no se produzcan inundaciones…se ha trabajado en el mejoramiento de la base y la sub base de la carpeta asfáltica.  Estas readecuaciones, implican un aumento de USD. 800.000 en el costo total de la reconstrucción de la vía”. Explicó Jairala.

Inicialmente el costo de la obra era de USD. 3´740.000 financiados a través de un crédito con el Banco del Estado (BEDE) esta cifra difiere del valor actual. “El monto de la inversión ha tenido un excedente importante, por dos razones, el cierre de las canteras y la voluntad del Prefecto que la carpeta asfáltica llegue hasta la comunidad de La Victoria”. Manifestó Genaro Pinos, director del Departamento de Control y Seguimiento del BEDE en el Consorcio Provincial.

En cuanto al paso lateral, Pinos manifestó que “la zona donde se construye el by pass era un arrozal, la maquinaria ya está trabajando en este sector, estamos en la fase de mejoramiento, falta colocar unos 45 centímetros adicionales que corresponden 20 a la sub base, 15 a la base y 7.5 de la carpeta asfáltica, lo que permitirá el libre tránsito de maquinaria pesada”. Concluyó Pinos.

“Esta obra nos beneficia a todos, más a los que vivimos de la producción de arroz, hace años el carretero no valía, antes que vengan las máquinas de Prefectura a arreglar el carretero sólo podíamos llevar de 8 a 10 sacos, ahora podemos trasladar entre 50 y 60 quintales en cada viaje”, comenta Guillermo Sánchez, morador del recinto Monte de Abajo.

La Samborondón- La Victoria – La T forma parte del conjunto de vías que están siendo  intervenidas en el marco del convenio entre el Gobierno Provincial y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. En ese contexto, Jairala anunció que inspeccionará la vía Laurel – Junquillal en los próximos quince días.

Fuente: Prefectura Guayas.

RH830.

LYD