Se inició el desmontaje del regenerador y grandes equipos en la Refinería Esmeraldas

Esmeraldas.- Por más de dos  horas se realizó el desmontaje del regenerador perteneciente a la Unidad de Craqueo Catalítico N.- 1 (FFC) en la Refinería Estatal de Esmeraldas. El gigantesco equipo, que operaba a una temperatura promedio de 712 grados centígrados, fue movido hoy jueves por una pesada grúa de 1 600 toneladas.

La operación del cambio del equipo de 360 toneladas, con un tamaño de 50 metros aproximadamente y que operó por más de 25 años, constituye una maniobra histórica dentro del programa de Rehabilitación del Complejo Refinador, operado por la EP Petroecuador. La colocación del nuevo regenerador está prevista para los siguientes dos o tres meses.

Las tareas de cambio de estos equipos, entre ellos, reactor, regenerador  y hornos (calderas) permitirán repotenciar la planta para alcanzar su capacidad máxima de procesamiento de 110 000 barriles diarios de crudo.
Así los trabajos de rehabilitación de la Refinería Estatal de Esmeraldas avanzan conforme el cronograma previsto que dura 14 meses.

El ministro de Recursos Naturales No Renovables, Pedro Merizalde, señaló que el cambio de este equipo es importante debido a tres razones: “primera que, una vez que se den estos trabajos, los equipos de la Refinería operarán en óptimas condiciones; segunda, esto implica mayor seguridad tanto a los trabajadores como a la ciudadanía; y tercera, una vez que se retomen las operaciones se tendrán productos de mejor calidad cumpliendo las normas y estándares y, se disminuirán las importaciones de gasolinas y diesel”.

En el interior de la Refinería de Esmeraldas operan al momento 10 grúas, plataformas móviles de carga (de 120 pares de llantas), volquetas, compresores, tracto camiones y otros.

En el proceso de repotenciación del Complejo participan también las empresas internacionales y nacionales como: SK&EC, Worley Parsons; KBC, Noroccidental, Sarens, Tesca, General Electric Inc, Seasteci, Brugman, con una operación que cumple con todas las normas y estándares internacionales requeridos para este tipo de procesos industriales, relacionados con técnicas, seguridad, salud y ambiente. / Min. Recursos no Renovables.