Bananeros esperan exportar 5 % más

Guayaquil (Ecuador).- Los productores y exportadores de banano proyectan para este año un incremento del 5 %, y llegar a los 280 millones de cajas en las cifras de exportaciones de la fruta en comparación con el 2013, informó ayer Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (Aebe).

Como un indicativo de esta proyección Ledesma reveló cifras del primer semestre de este año, que según sus estadísticas han superado las del 2013 y se ubican casi a la par del primer semestre del 2011, su mejor marca en la historia de las exportaciones. “En lo que va del 2014 estamos en 151 millones de cajas, o sea pisándole los talones al 2011 (152 millones)”.

En el 2013 la exportación en el primer semestre registró 127 millones de cajas. El dirigente aseguró que el incremento obedece a “las medidas que ha dictado el Gobierno en cuanto a mejorar las condiciones de competitividad del sistema productor y exportador”, independientemente de problemas de producción que han presentado países exportadores como Colombia, Costa Rica y Costa de Marfil.

Sobre el acuerdo alcanzado con la Unión Europea, Ledesma dijo que se espera recuperar cuotas de mercado. Prevé que en el 2016 el banano nacional ingrese con un arancel similar al de Colombia y Perú al mercado europeo y se puedan recuperar clientes como Suiza y crecer en el continente asiático y en Rusia.

Por lo pronto, indicó que para el 2015 ha solicitado al Gobierno alternativas para que mientras se firma el acuerdo se dé un mecanismo para bajar el arancel de 54 centavos de euros que se cobrarían por caja de banano para los importadores.

Dijo que este y otros temas se tratarán en el XI Foro Internacional de Banano, que se realizará en Guayaquil en octubre.

Fuente: Diario El Universo