Jairala estrecha vínculos comerciales con la comunidad empresarial china

El encuentro se realizó esta tarde durante un almuerzo que la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China ofreció a sus socios y autoridades de su país y ecuatorianas, previo a la inauguración de la Expo China 2014.

El prefecto Jimmy Jairala estrecha vínculos comerciales con la comunidad empresarial china durante un almuerzo que ofreció esta tarde la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China a sus socios y autoridades de su país y de Ecuador, previo a la inauguración de la Expo China 2014.

El encuentro se realizó a las 13:00 en el Bankers Club, de Guayaquil, y estuvieron presentes Wang Huizhong, vicegobernador de la provincia de Zhejiang; Vicente Wong, presidente del gremio, así como otros directivos, diplomáticos y empresarios asiáticos.

Durante su intervención, el prefecto Jairala resaltó las características de la provincia del Guayas, tanto en su producción como en su superficie de casi 19 mil km2, sus 3,2 millones de habitantes y considerada la “Capital económica del Ecuador”.

“Esta es la provincia de los productores privados más emprendedores del Ecuador”, agregó Jairala tras destacar el desarrollo comercial de China y los nexos económicos que mantiene con el Gobierno ecuatoriano.

“Brevemente me referiré a lo que ocurre con el Gobierno Provincial del Guayas, donde estamos a punto de cerrar una adquisición de más de 10 millones de dólares en maquinaria china -equipo caminero- para la atención de nuestra vialidad vecinal”, señaló el ejecutivo provincial.

El prefecto Jairala exaltó los proyectos que tiene el Gobierno Nacional con fondos chinos, pero “sentimos que en Guayas ha llegado el momento de que esta relación bilateral funcione mucho mejor con el sector privado”.

“Como autoridad de esta provincia aplaudo la iniciativa de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China y la invitación a autoridades y empresarios chinos. Hago votos porque esta relación, con esta visita, se consolide y los empresarios privados y chinos pueden hacer muchos negocios en beneficio de nuestras provincias”, indicó Jairala.

Previo a la intervención del ejecutivo provincial, el vicegobernador de la Provincia de Zhejiang, sugirió que el prefecto Jairala y el presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriana-China, Vicente Wong, “puedan seguir apoyando las cooperaciones e intercambios entre China y Ecuador”, al igual que lo hará él desde su administración.

Al inicio del acto formal del almuerzo, Wong habló sobre la relación estratégica y exitosa entre China y Ecuador, y además destacó la infraestructura vial, puertos y aeropuertos que tiene la provincia del Guayas y Guayaquil, lo cual brinda muchas oportunidades a los empresarios y las inversiones que se requieran hacer en este sector del país.

“Es por esto que la provincia del Guayas es llamada el ‘Corazón económico’, no solo que es la más grande del país, sino porque es una de las más prosperas, aporta con el 26 % del Producto Interno Bruto (PIB). Por toda esa infraestructura es que hay empresas asentadas en al área industrial, que vienen creciendo mucho en los últimos años, en la parte agrícola y comercial”, destacó el presidente del gremio empresarial.

Al final del almuerzo, los invitados intercambiaron presentes, relacionados con sus respectivos países y regiones.