Optimismo tras cierre de negociación entre Ecuador y la Unión Europea

Diversos sectores de Ecuador acogieron con satisfacción el acuerdo comercial alcanzado con la Unión Europea (UE) que otorga beneficios arancelarios a las exportaciones ecuatorianas hacia esa región. Las nuevas condiciones comerciales se empezarán a aplicar en el segundo semestre del año 2016, según Francisco Rivadeneira, ministro de Comercio Exterior que firmó el pacto con su homólogo europeo, el comisario de Comercio Karel de Gucht. En tanto, se aplicará un convenio transitorio a fin de que los productos ecuatorianos puedan seguir disfrutando de los beneficios arancelarios.

Cabe resaltar que Ecuador envía alrededor de 30% de sus exportaciones a la UE, lo que ha generado un superávit a favor del país andino en la balanza comercial bilateral. Entre los principales productos de exportación están el banano, las conservas de atún, camarón, palmito, cacao, aceites, flores, productos de madera, jugos de frutas y café.

El presidente de la Cámara de Industrias, Richard Martínez, dijo que “el sistema generalizado de preferencias queda con un arancel cero y eso es importante”. Añadió que “este tipo de acuerdo permite garantizar salvaguardas para los sectores sensibles”.

Por su parte, el vocero del Comité Empresarial Ecuatoriano, Roberto Aspiazu, destacó que “debemos apostar a Europa, es un mercado que ofrece buenos precios y posibilidad de crecer sostenidamente”. Aseveró que con el acuerdo Ecuador podrá incrementar su oferta exportable.

RH830