Federaciòn Medica Ecuatoriana cuestiona contrataciòn de mèdicos cubanos

El presidente de la Federación Médica Ecuatoriana Dr. Armando Salcedo Arana, reiteró su inconformidad al anuncio realizado  por gobierno nacional de seguir incrementando el número de médicos cubanos, para cubrir el déficit de especialista en diferentes áreas, en los  hospitales del país.

Sostuvo el Dr.  Salcedo,  que la  medida  limita  el acceso a la contratación  de  mano de obra de médicos ecuatorianos especializados que  se encuentran  en la  desocupación y vulnera el derecho al trabajo de más de 2500 médicos que egresan anualmente de nuestras universidades.

Señaló el dirigente  gremial que  con los 30 millones de dólares anuales que invierte el estado ecuatoriano en pagar a los  mil médicos cubanos, especialistas en medicina  familiar, según versiones del gobierno, el Ministerio de Salud debió invertir en  reabrir los cursos regulares de postgrados universitarios, que han permanecidos cerrados  desde el año 2007  en la Universidad Guayaquil, y que  han provocado un déficit de  más de 3500 especialistas en otorrinolaringología, anestesiólogos, gastroenterólogos, cirujanos  vascular, cardiólogos, hematólogos, neurólogos, etc. Reflexionó en el sentido, de que si el Gobierno tiene a cargo la intervención de la  Universidad de Guayaquil, y ya  conoce su realidad, por qué no disponen la reapertura de los post grados en la provincia del guayas.

Insistió en que el estado mejore el salario básico del médico ecuatoriano y le entregue estabilidad laboral a través de cargos ganados por concursos de méritos y oposición y que  se le extienda nombramientos definitivos y no simples contratos temporales que generan inestabilidad y zozobra en cuanto al futuro del médico y su familia.