Guayas: Disminuyen robos a locales comerciales

Explica que desde que existe una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) cerca de su negocio. Se siente más seguro durante su jornada laboral.  “Hasta hace unos meses, mi horario de trabajo era de 07h00 a 19h00.  Ahora me quedo hasta las 22h00, porque sé que cuento con el botón de seguridad. Los ladrones saben que los uniformados cuidan mi barrio”, mencionó.

Víctor Crespo tiene con una heladería ubicada en la ciudadela Guangala al sur de Guayaquil.  Relata que hace 9 meses los gendarmes que laboran en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC), cerca de su establecimiento le hablaron sobre el programa ´Local Comercial Seguro´.  Luego de entrevistarla sobre el movimiento en su sector, le hicieron varias recomendaciones que  acostumbra a aplicar.  “Simplemente se trata de estar alerta, la Policía dice que uno no debe ser confiado.  Se debe mantener siempre el negocio asegurado y observar no sólo a los clientes sino los alrededores, así nos será más fácil alertarlos en caso de suscitarse algo fuera de lo común”,  explicó.

Ana García, en cambio, tiene una farmacia ubicada en la ciudadela La Garzota.  Concuerda con Merchán y Crespo al indicar que los delitos en sus sectores han disminuido, “tengo este negocio hace bastante tiempo y hace unos años estuve a punto de cerrar por temor a ser asaltada, todo eso cambió desde que instalaron las cámaras de seguridad en la Av. Guillermo Pareja Rolando.  Desde el ECU-911 lo ven todo, día y noche estoy vigilada, así cualquiera trabaja en paz”, indicó.

Estadísticas
Las cifras, en relación al comportamiento del accionar delictivo, confirman el sentir de los ciudadanos.  Existe una disminución de los robos a los locales comerciales.  De enero a julio del 2012 las denuncias sobre estos casos fueron de 397, mientras que en el mismo periodo en el 2013 decrementó a 346, es decir 13 puntos menos en Guayaquil, Durán y Samborondón ( Zona 8).  Caso similar pasa en el resto de cantones, de la provincia del Guayas, (Zona 5).  De enero a julio de 2012 hubo 142 delitos, mientras que en el 2013 bajó a 104, es decir 27 puntos menos.

Para el general Guillermo Balarezo, comandante de Policía de la Zona 8, los buenos resultados responden al cambio de Modelo de Gestión impulsado por el Gobierno, a través del Ministerio del Interior.  Ya no tenemos una Policía represiva como en los años ´80 o 90´. ” Ahora contamos con una Policía que socializa con los ciudadanos y al saber las necesidades de quienes protegemos, podemos hacer más eficiente nuestro trabajo. A nivel de locales seguros, se ha logrado entablar contacto con 2.034 propietarios de negocios, lo que se traduce en menos robos”, agregó la autoridad.

Fuente: Ministerio del Interior