Noticias

Ministro Serrano inauguró nuevo Centro de Rehabilitación Social

En esta ocasión, el ministro Serrano tras expresar su saludo a las autoridades de la provincia concurrentes, destacó el trabajo coordinado de inteligencia entre la Policía y Fiscalía que permite que los asesinatos no queden en la impunidad, muchos de ellos, dijo han recibido sentencia y otros están en proceso de juzgamiento y sanción.

Felicitó y reconoció el trabajo desplegado por el asambleísta Mauro Andino que se ha jugado el todo por el todo, no solo por la justicia sino por la propia seguridad ciudadana, a través del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que transformará desde las raíces una historia de postración y olvido del sistema penal vigente desde 1938.

En su intervención fue enfático en señalar la baja en todos los índices delincuenciales a nivel nacional. “Les aseguro que sin la Consulta Popular (2011) y sin el inicio de la transformación del sistema judicial, específicamente del penal, muy probablemente, todos los presuntos delincuentes que cometieron homicidios/asesinatos este rato estarían libres y estarían inundándonos de pánico”, acotó.

El Secretario de Estado mencionó que antes de la Consulta Popular, el 80% de los privados de libertad no tenían sentencia; cerca de 5 mil presuntos, potenciales delincuentes salieron libres por la caducidad de la prisión preventiva de las Cortes manejadas políticamente que se repartieron la Función Judicial.

Con la Consulta Popular, puntualizó, desde el 2011 hasta la presente fecha, casi el 70% de los privados de la libertad tienen sentencia y el 30% están procesados, “pero ninguno de estos procesos están en riesgo para salida con caducidad de prisión preventiva”, subrayó el funcionario.

“Desde la Consulta Popular, no tenemos un solo privado de la libertad al que se le haya caducado la prisión preventiva”, aseguró Serrano, al insistir en la transformación que hoy se da en el país.

Remarcó la baja significativa de la tasa de homicidios/asesinatos que tenía un incremento galopante desde el año 2002, donde se situó en 13 casos por cada 100 mil habitantes y al año 2010 llegó a casi 20 casos por cada 100 mil habitantes.

En otra parte de su intervención, relievó el trabajo de inteligencia de la Policía Nacional que empezó a investigar a bandas y a grupos delincuenciales que operan en el país de manera permanente. Sin esta labor, añadió categóricamente, este momento hubiéramos estado en una situación crítica y llegado al 30 y 33 casos por cada 100 mil habitantes y en el doble de la media de  América Latina, esto es de 21 casos por cada 100 mil habitantes.

En  opinión del ministro Serrano, el país habría entrado en un proceso de inviabilidad de convivencia social pacífica, por lo que precisó que la Policía se ha  fortalecido y conformado por los mejores ecuatorianos/as, convirtiéndose en una de las instancias más importantes y de mayor confianza de todos los ciudadanos del país.

Según afirmó el ministro Serrano, esta Policía transformada ha permitido llegar en homicidios y asesinatos a 10.8 casos por cada 100 mil habitantes.  La meta hasta el 2017, en trabajo conjunto con la Fiscalía, Función Judicial,  es tener 5 casos por cada 100 mil habitantes, dijo.

Invitó a las autoridades locales a consolidar una relación  mutua de trabajo y tengan la plena convicción de manejar los recursos de manera responsable para generar este proceso de transformación y construcción del Buen Vivir.

Datos CDP
El Ministro Serrano al presentar a los responsables de dirigir este Centro, los comprometió a velar por la seguridad y sobre todo respetar los derechos humanos de los privados de libertad.

Responsables
Coordinador: Edison Reinoso
Guía y Coordinador del GEA: Marco Marroquín
Dirección Nacional de Seguridad del Sistema de Rehabilitación Social Social: Teniente coronel Manuel Iñiguez.

Anuncios
De otro lado, el ministro Serrano se comprometió a asfaltar el ingreso al Centro en tres semanas más y dotar del número de guías necesarios.

Entre otros anuncios, dijo que se reconstruirán totalmente el Centro de Adolescentes Infractores.  Además anotó que los dos centros integrados de la provincia de Chimborazo que utilizaba la Policía; San Andrés y Palmira, respectivamente, también serán reconstruidos y se edificarán en su lugar unidades de Policía Comunitaria a ser entregadas entre abril y mayo del presente año, que se sumarán a las 12 UPC que están construidas actualmente y a las cerca de 30 UPC hasta el 2017.

El nuevo CDP tiene una área de construcción: 800 metros; área de patios 120 metros; amplios dormitorios; baterías sanitarias; área administrativa; área de visitas.

Fuente: Ministerios del Interior

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar