Noticias

Santo Domingo–Esmeraldas, la primera Súper Autopista del Ecuador que próximamente será adjudicada

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el 01 de julio de 2013 lanzó la convocatoria para la Adjudicación de la Autopista Santo Domingo – Esmeraldas.

Alrededor de 9 empresas interesadas participaron en el proceso de Concesión, de las cuales 3 presentaron sus propuestas, y únicamente la compañía ecuatoriana Herdoiza Crespo superó la fase de precalificación, por haber cumplido con las exigencias técnicas requeridas.

El concurso se encuentra en la parte final de la fase de selección, en la revisión de la oferta. Ya superó el puntaje mínimo en la evaluación técnica y al momento se desarrolla la evaluación económica.

De acuerdo al cronograma establecido para este concurso público, se prevé adjudicar la obra a mediados de febrero; y hasta mediados de abril se firmará el contrato de concesión y el Acta de Entrega Recepción de la vía para su inmediata intervención.

Como monto de inversión referencial en este proceso, se calcula alrededor de 800 millones de dólares; para la etapa de construcción alrededor de 450 millones de dólares y para la etapa de explotación 350 millones de dólares.

El financiamiento para esta autopista será a través de recursos fiscales, Bonos del Estado, financiamiento y aporte de capital privado, recaudación de peajes y pago por disponibilidad. La Concesión durará treinta (30) años, contados desde la firma del Contrato. El proyecto estará dividido en dos tramos, con una longitud total de 178 Km.

Tramo 1: Inicia en la ciudad de Santo Domingo, km 0 del redondel Sueños de Bolívar, y culmina en el Paso Lateral de la ciudad de Quinindé. Circunvala, entre otras, las ciudades de La Concordia, La Independencia y La Unión; con una longitud de 87,60 Km.

Tramo 2: Inicia en la ciudad de Quinindé y culmina en el ingreso a la ciudad de Esmeraldas, en el sector conocido como la “Y” de León, circunvala, entre otros, sectores como Viche y San Mateo, con una longitud de 90,40 Km.

Fuente: MTOP

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar